REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista amenazado de muerte por denuncias de presunta corrupción en la alcaldía de Barrancabermeja

(FLIP/IFEX) - Diego Waldrón, director y propietario de la "Revista Gente", en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, denunció ante las autoridades haber recibido amenazas de desconocidos. Éstas al parecer están relacionadas con la publicación de un artículo sobre corrupción en la administración municipal.

El 18 de abril 2007 a las 7:00 a.m. (hora local), su esposa recibió una llamada amenazante: "Avísele al dueño que deje de hablar o le pasa lo de Ricaurte en San Mateo", en referencia al prócer de las guerras de independencia, quien murió en esa ciudad después de una explosión.

Las amenazas se presentaron días después de la publicación de un informe especial en la revista, en el que se denuncian presuntos actos de corrupción por parte de la administración local. Waldrón le comentó a la FLIP que se trata de una serie de contratos que realizó el alcalde de Barrancabermeja, Edgar Cote Gravino, que al parecer beneficiaron a personas cercanas a él.

Según Waldrón, el concejal Daniel Patiño, posible candidato a la alcaldía apoyado por el alcalde Cote, lo llamó hace unos días para citarlo. En el encuentro Patiño le ofreció 25 millones de pesos (aproximadamente 12.000 USD) a cambio de que no publicara dicha información. "Como yo me paré y me fui, y se publicó el informe, entonces ahora buscan otra forma de callarme", agregó el periodista. En pocos días, los cerca de 3.000 ejemplares de la revista se agotaron.

Algunos colegas de Waldrón consultados por la FLIP manifestaron que si bien las denuncias están bien sustentadas, les preocupa el perfil y lenguaje agresivo que en ocasiones emplea la revista. Sin que esto implique, de ninguna manera, una justificación de las amenazas, los periodistas señalaron que este factor aumenta el riesgo en la zona.

Por su parte, Patiño aseguró a la FLIP que las acusaciones son totalmente falsas: "Respeto a los periodistas y los medios de comunicación; acá (en Barrancabermeja) la gente me conoce como una persona seria, con valores cristianos". El concejal agregó que no presentará ningún tipo de denuncia contra Waldrón por los señalamientos hechos.

Último tweet:

The Thai Journalists Association & Thai Broadcast Journalists Association criticized the order of a Thailand govern… https://t.co/AXcSU47mNr