REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Años perdidos y muy pocos avances": continúa la impunidad en crímenes contra periodistas, dice la FLIP

(FLIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de la prensa de la FLIP:

Continúa la impunidad en crímenes contra periodistas

Años perdidos y muy pocos avances. Así podrían resumirse los resultados de las investigaciones judiciales por las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, especialmente por los asesinatos de periodistas. Lejos de generar precedentes sobre la importancia de proteger el derecho fundamental a la información y la opinión en Colombia, las cifras muestran un panorama desalentador.

De un registro de 98 casos de homicidios de periodistas registrados entre 1992 y 2006, 22 permanecen en etapa preliminar o de investigación, mientras seis fueron suspendidos por faltas procesales o precluidos por ausencia de pruebas; dos investigaciones que comenzaron en 1999 se encuentran pendientes de sentencia desde 2002; seis fallos absolvieron a los indicados, y tres de ellos terminaron con condenas: dos para los autores materiales y únicamente una para el autor intelectual del hecho. En el 61 por ciento de los casos, las autoridades no suministraron información sobre el proceso.

Los procesos judiciales por casos diferentes a asesinatos no arrojan ningún resultado.

Violaciones a la libertad de prensa con menos impacto social que el homicidio, pero con un efecto igualmente inhibitorio para informar, pasan desapercibidas.

Indicadores que van en aumento, como las amenazas, muestran una impunidad total.

Frente a este escenario, grupos armados, bandas de criminales e, incluso, funcionarios públicos acuden a mensajes intimidatorios, correos electrónicos o "regalos" macabros para silenciar sutilmente a los periodistas. Resulta claro que no les llegará reprensión judicial alguna.

Hoy tres de mayo de 2007, día mundial de libertad de prensa, la FLIP divulga un informe sobre este tema.
Para leer el informe, ver: http://www.flip.org.co/index.php

Último tweet:

Incertidumbre e información contradictoria tras posible hallazgo de los cuerpos de periodistas… https://t.co/wki2mD8gI1