REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PARAMILITARES "DESMOVILIZADOS" EN COLOMBIA QUEDAN IMPUNES POR ASESINATO, ENCUENTRA RSF

¿Qué ocurrió con los 30,000 paramilitares reclutados en Colombia en los ochenta para ayudar a librar la batalla contra grupos guerrilleros de extrema izquierda, que fueron supuestamente "desmovilizados" por el presidente Álvaro Uribe de 2003 a 2006? Reporteros sin Fronteras (RSF) encontró que casi la cuarta parte de ellos sigue activa, y está detrás de algunos de los más sangrientos crímenes contra periodistas en el país.

RSF dedicó el viaje de investigación que hizo a Colombia del 28 abril al 5 de mayo a estos paramilitares, y pasó la mayor parte del tiempo en Montería, la región donde surgieron originalmente. RSF encontró que las tropas desmovilizadas estuvieron detrás de las muertes de al menos dos periodistas ocurridas el año pasado, y han obligado a muchos más al exilio interno. Muy pocos de los paramilitares se han reintegrado completamente a la sociedad civil, y en lugar de eso siguen difundiendo el terror como traficantes de drogas o sicarios.

Y muchos de ellos quedan impunes. Una ley de "Justicia y paz" promulgada en julio de 2005 concede a los paramilitares importantes reducciones en sus sentencias (de cinco a ocho años de cárcel para los crímenes más graves) a cambio de confesar sus crímenes y entregar las armas. Tan solo la semana pasada, un ex jefe paramilitar confesó haber ordenado el asesinato de un periodista radiofónico en 2004 debido a que el reportero había criticado a un grupo de paramilitares, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Está esperando sentencia.

La administración de Uribe está siendo criticada abiertamente por sus vínculos con los grupos paramilitares y los colombianos se están preguntando si el remedio de la desmovilización "es peor que la enfermedad". Lea el informe de la misión completo de RSF, "Paramilitares: unas 'Aguilas negras' dispuestas a abatirse sobre la prensa", en: http://www.rsf.org/IMG/pdf/Colombie_esp.pdf

(29 de mayo de 2007)

Último tweet:

Tunisian authorities are confiscating and searching the phones of men they suspect of being gay and pressuring them… https://t.co/X5fQdZsVtZ