REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detalles y motivos revelados de asesinatos paramilitares de dos periodistas

(FLIP/IFEX) - El líder paramilitar desmovilizado Juan Francisco Prada Márquez, alias "Juancho Prada", confesó su responsabilidad en el homicidio del periodista Martín Larrota Duarte, ocurrido en 2004. Larrota se desempeñaba como director de la emisora La Palma Estéreo, en el municipio de San Alberto, departamento del Cesar, al norte del país.

La declaración de Prada Márquez se hizo en la segunda versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz en la ciudad de Barranquilla, el 16 de mayo de 2007. (Dichas unidades de "Justicia y Paz" han sido establecidos bajo el proceso especial de "Justicia y Paz", a través de lo cual los paramilitares reciben reducciones sustanciales de penas a cambio de confesar sus crímenes y bajar sus armas.)

"Estaba cansado de tanta cháchara, le envié la razón de que dejara de criticarnos, no hizo caso y se dio la orden de ejecutarlo", explicó de manera fría Prada Márquez, quien en el momento del homicidio estaba al mando del frente Héctor Julio Peinado.

Larrota Duarte fue apuñalado en el pecho el 7 de febrero de 2004, mientras dormía en la sala de su casa. Algunos amigos lo auxiliaron y lo llevaron al hospital del municipio, desde donde fue trasladado al Hospital de Aguachica. En el camino falleció.

El asesinato del periodista se presentó semanas después de que se negó a pagar el dinero que los paramilitares le exigían por permitir el funcionamiento de la emisora. Días antes del hecho, el periodista había motivado a la comunidad a oponerse al chantaje de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Este es el segundo caso reciente en que un jefe paramilitar desmovilizado o en prisión confiesa el homicidio de un periodista por razones de oficio. En julio de 2006, Andrés Darío Cervantes, alias "El Chiche", confesó el asesinato de Efraín Varela, director de la emisora Meridiano 70, en Arauca.

Si bien la FLIP registra de manera positiva estos avances, exhorta a las autoridades para que estos procesos judiciales terminen con sentencias condenatorias contra los responsables. De la misma manera, solicita que se investiguen las agresiones y amenazas contra periodistas que al parecer siguen cometiendo grupos de paramilitares desmovilizados o reorganizados en algunas regiones del país.

Último tweet:

¿Cuáles son los peligros del ejercicio periodístico?, ¿Cómo luchar en contra de la #impunidad?… https://t.co/v8xZJux4Vq