REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinado propietario de emisora araucana, militares capturados en el lugar del crimen

(FLIP/IFEX) - En extrañas circunstancias fue asesinado el 14 de junio de 2007 en la ciudad de Villavicencio Garrid Muñoz Tello, propietario de la emisora La Voz del Cinaruco de Arauca, capital del departmento de Arauca. Los hechos se presentaron en un hotel ubicado en la vía Villavicencio - Bogotá. Villavicencio es la capital del departamento de Meta.

Según un comunicado del comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, con sede en Villavicencio, mayor general Guillermo Quiñónez, en el lugar de lo hechos fueron capturados el sargento Albeiro Otálvaro y Fanny Estela Lozano, pertenecientes a la Decimoctava Brigada del Ejército de Arauca, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.

Aunque se desconocen los móviles del hecho del periodista, por el momento no existen razones para concluir que se trató de un asesinato por razones de oficio periodístico. Además de estar al frente de la emisora La Voz del Cinaruco Muñoz, de 68 años, tenía algunos negocios particulares y había estado vinculado a campañas políticas en el pasado. Y si bien también fue reconocido en la región por su
destacada labor periodística, en los últimos tiempos no conducía ningún espacio radial de opinión o información.

La Voz del Cinaruco, una de las emisoras más reconocidas de la ciudad de Arauca, cuenta con algunas medidas de seguridad otorgadas por el programa de protección a periodistas del Ministerio del Interior y de Justicia. De la misma manera, varios periodistas de esa ciudad cuentan con acompañamiento policial en sus desplazamientos.

No es el primer asesinato de un periodista de la capital araucana.

En 2002, fue asesinado el periodista Efraín Varela, director de la emisora Meridiano 70 en la capital araucana. Recientemente, un paramilitar confesó haber sido el autor material del crimen (ver las alertas de IFEX del 7 de junio de 2007 y 3 y 2 de julio de 2002). En 2003 fue ejecutado Luis Eduardo Alfonso, quien había reemplazado a Varela en la dirección de noticias de esta emisora (ver las alertas del 5 de mayo y 25 y 19 de marzo de 2003 y 4 de julio de 2002).

Entre el 2002 y 2003, fueron amenazados 26 periodistas y secuestrados otros cuatro en Arauca, lo que produjo un éxodo masivo de 17 periodistas hacia otras ciudades del país. En 2005, otro comunicador debió salir al exilio. A principios de 2007, un periodista que había salido del departamento de Arauca por amenazas en su contra, fue víctima de un atentado en Villavicencio, del cual salió ileso.

La FLIP envía un mensaje de condolencia a la familia de Garrid Muñoz Tello y manifiesta su solidaridad con el equipo periodístico de La Voz del Cinaruco. De la misma manera, exhorta a las autoridades para que investiguen este lamentable hecho y juzguen a los responsables. La FLIP continuará documentando el caso para determinar si el asesinato de Muñoz Tello fue relacionado con su actividad periodística.

Último tweet:

#IndexAwards2018: Champions of free expression shortlist announced https://t.co/mF3bFLWYiV https://t.co/nemh9387yw