REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fotógrafa aporreada por policía en Bogotá; periodistas agredidos en marchas estudiantiles en Ibagué, Medellín y Manizales

(FLIP/IFEX) - Periodistas, fotógrafos y camarógrafos de las ciudades de Ibagué, Manizales y Bogotá fueron víctimas de agresiones por parte de estudiantes de diferentes universidades públicas o por la policía. Los hechos se presentaron durante las manifestaciones que se vienen realizando contra medidas económicas del gobierno, que algunos sectores consideran lesivas, y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Agredido equipo periodístico de "El Nuevo Día" en Ibagué

Adriana Montealegre, periodista del periódico "El Nuevo Día", de Ibagué, y el fotógrafo Helmer Parra, fueron obligados por un grupo de estudiantes de la Universidad del Tolima a borrar las fotografías de una asamblea entre los estudiantes, el gobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, y el rector de la universidad, Jesús Ramón Rivera. La reunión tenía como fin levantar el paro que sostienen los estudiantes de esta universidad desde hace tres semanas.

Los hechos se presentaron el 12 de junio de 2007 en la ciudad de Ibagué, en las instalaciones de la Universidad del Tolima. La periodista y otro fotógrafo del periódico habían cubierto las manifestaciones de los estudiantes, profesores y padres de familia del 8 de junio. Al parecer, la información que salió publicada no fue del agrado de los manifestantes y por esta razón estaban en desacuerdo con la presencia de los periodistas en la asamblea. En medio de la reunión, algunos estudiantes gritaron arengas en contra del equipo periodístico, lo cual generó su evacuación del recinto. A la salida del auditorio un grupo de estudiantes, en medio de agresiones verbales y amenazas, obligaron al fotógrafo a mostrar y borrar las fotografías de dicha asamblea.

Finalmente, el 13 de junio, un grupo de alrededor de 300 manifestantes de la Universidad del Tolima se apostó en las instalaciones del periódico "El Nuevo Día" y exigió a las directivas del medio una página completa para decir lo que pensaban de lo sucedido en las últimas manifestaciones. Los revoltosos tiraron piedras contra la edificación del diario y pintaron grafitis en sus paredes. El comando de la Policía del Tolima desplazó algunas unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios para disipar la protesta.

Intimidados fotógrafos por manifestantes en Medellín

En Medellín, fotógrafos de varios medios de comunicación, locales y nacionales, fueron intimidados por manifestantes encapuchados. Los agresores no les permitieron tomar fotografías de las protestas de estudiantes de las universidades públicas de la ciudad. Según lo comentaron a la FLIP varios periodistas, dos o tres encapuchados perseguían a los fotógrafos de los medios impresos o agencias de noticias para impedirles cualquier registro fotográfico.

Agredido corresponsal del noticiero "CM&" en Manizales

El periodista de la televisora de la zona cafetera Telecafé y corresponsal del programa "Noticiero CM&" en Manizales, Juan Alberto Giraldo, resultó herido en un enfrentamiento que se presentó en la mañana del 8 de junio, en cercanías del Parque Olaya de Manizales, entre la Policía y estudiantes de universidades públicas de la ciudad. El comunicador recibió una pedrada en la cabeza al quedar en medio de la protesta. Según lo aseguró el periodista al corresponsal de la FLIP en la ciudad de Manizales, las piedras fueron lanzadas por algunos estudiantes que participaban en la refriega, no obstante, éstas no estaban dirigidas en su contra. En las recientes protestas en esa ciudad, aunque no se han presentado agresiones contra los periodistas, se ha percibido un ambiente hostil contra los comunicadores que cubren este tipo de hechos.

Agredida fotógrafa por un agente del Estado en Bogotá

En otros hechos, el 30 de mayo, Johana Toro, fotógrafa de la revista "Cambio", fue agredida por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, luego de que tomó algunas fotografías de la agresión a uno de los manifestantes, en el centro de Bogotá. Con el bolillo el agente golpeó a la fotógrafa, quien recibió el golpe en su brazo derecho. Sin embargo, la cámara recibió buena parte del golpe propinado por el agente. Los daños ascienden a 1.800.000 pesos (aproximadamente 930 USD).

La FLIP hace un llamado la sociedad en general para que se respete la labor de los periodistas y de los medios de comunicación en el cubrimiento de este tipo de hechos. Las manifestaciones de estudiantes y profesores son vitales en una sociedad democrática y hacen parte de la libertad de expresión, pero los actos violentos y la incitación a la violencia le son ajenos a ese derecho. Así mismo, la FLIP hace un llamado a las autoridades para que se garantice y respete el ejercicio periodístico, como garantía del derecho a la información.

Último tweet:

#Cuba: Arrestan y multan a dos periodistas que reportaban sobre accidente de Cubana de Aviación… https://t.co/4W6qEe76NN