REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de diario y su familia enfrenten amenazas de muerte tras informes sobre captura de narcotraficante

(FLIP/IFEX) - Rubén Darío Valencia, director del diario caleño "Q'hubo", manifestó a la FLIP su temor por los rumores de un atentado en su contra o contra algún miembro de su familia. Estos temores tienen origen en los informes publicados en el periódico sobre la detención de Olmes Durán Ibargüen, alias "El Doctor", quien fue señalado por las autoridades de ser el capo del cartel de narcotráfico del pacífico colombiano.

Según lo informó a la FLIP el periodista, una persona que hace parte de la organización de "El Doctor", le dijo que luego de su captura éste había ordenando el asesinato del periodista.

Los artículos de "Q'Hubo" destacaban su captura el 15 de junio de 2007 en la ciudad de Bogotá. Según le dijo el informante, el capturado narcotraficante estaba molesto por esos artículos y sugirió que si no se daba de baja al periodista, atentaran contra uno de sus familiares.

Durante el 22 de junio se recibieron varias llamadas de desconocidos en los teléfonos del periódico en las que presionan a las directivas de la casa editorial El País (propietaria de "Q'Hubo"), para que se gestionara el exilio del periodista en el lapso de 48 horas.

Durán Ibargüen, conocido también como "El Señor del Pacífico" y "El Señor de los puertos", fue capturado durante un operativo de la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación, en las ciudades de Bogotá, Cali y el municipio de Mosquera en el departamento de Nariño, al sur del país.

Según las autoridades, Durán Ibargüen pertenece a la organización del reconocido narcotraficante Diego Montoya, alias "Don Diego". Así mismo, es acusado de manejar las redes del narcotráfico en el pacífico colombiano, por donde han salido cerca de 50 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa.

María Elvira Domínguez, directora encargada del diario "El País" de Cali, señaló que ante la situación de riesgo manifestada por el director de su periódico han informado a las autoridades para implementar las medidas de seguridad que sean necesarias. Agregó que el mismo medio ha adoptado una serie de medidas de seguridad.

En diálogo con los periodistas del diario "El País", el Director General de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo prometió brindar todas las garantías de seguridad para la protección del periodista. Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana del Cali, general José Antonio Gómez Méndez informó a la FLIP que también se adoptaran las medidas de seguridad para los miembros de su familia.

La FLIP recuerda que la amenaza a un periodista es un grave atentado contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. Por tanto, hace un llamado a las autoridades para que se brinden de manera oportuna las medidas de seguridad suficientes para la seguridad del periodista y su familia.

Último tweet:

Journalists Munashe Chokodza assaulted by Zimbabwe Republic Police while covering clashes between police and public… https://t.co/oBL2Uxkrhn