REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista brutalmente golpeado mientras cubría evento político en Barranquilla

(FLIP/IPYS/IFEX) - El 4 de julio de 2007, el periodista Javier Manjarrés, director del noticiero "Actualidad" de Emisoras Unidas, fue agredido por un simpatizante del partido político Polo Democrático Alternativo (PDA), al finalizar una rueda de prensa que ofrecía el presidente del partido, Carlos Gaviria Díaz. El hecho se registró a las 11:00 a.m. (hora local) en el hotel El Prado, en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia.

En diálogo con la FLIP, el periodista comentó que durante la rueda de prensa le preguntó a Gaviria sobre las investigaciones y las denuncias por corrupción contra Bernardo Hoyos, ex alcalde de Barranquilla y también miembro del PDA.

Al parecer, esta pregunta ofendió a varios simpatizantes del partido allí presentes, quienes abordaron a Manjarrés a la salida del recinto y lo insultaron por "desacreditar" con sus preguntas al PDA delante del su máximo exponente, Carlos Gaviria. De un momento a otro, varios de ellos comenzaron a golpearlo.

El comunicador cayó al piso y perdió la conciencia durante varios minutos, después de recibir golpes en el rostro, la cabeza y uno de sus brazos. Según el dictamen del Instituto de Medicina Legal, la agresión lo dejó incapacitado por once días. "Si hubieran estado armados, me matan. La agresión fue brutal", comentó Manjares.

Jairo Buitrago, reportero gráfico del diario "El Heraldo", que se encontraba con Manjarrés al momento de la golpiza, manifestó que durante la rueda de prensa los comunicadores en general fueron abucheados por las preguntas que hicieron, sobretodo, las relacionadas con el ex alcalde Hoyos.

Los precandidatos por el PDA a la alcaldía y gobernación, Máximo Noriega y Alfonso Camerano, presentaron disculpas a la prensa por los sucesos registrados, e instaron al periodista agredido a presentar la denuncia penal por la agresión.

Esta es la primera violación a la libertad de prensa registrada en relación con el cubrimiento del periodo electoral de 2007 en Colombia. FLIP e IPYS hacen un llamado a los partidos políticos y sus candidatos a respetar la labor de los periodistas en la época de comicios.

Así mismo, recuerda que la función del periodismo en esta época es fundamental para que la población tenga criterios suficientes a la hora de ejercer su derecho al voto. Las ruedas de prensa en tiempos de elección son espacios abiertas y pluralistas donde no hay temas vetados, no actos de simple propaganda. FLIP e IPYS hacen un llamado a los periodistas y medios de comunicación para que denuncien oportunamente estos hechos y sean puestos en consideración de las autoridades competentes.

Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia