REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas radiales en Arauca deben leer comunicado al aire o ser declarados objetivo militar, dice las FARC

(FLIP/IFEX) - Varios medios de comunicación de Arauca, departamento ubicado al nororiente del país, se encontraron la mañana del 8 de agosto de 2007 con un panfleto de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enviado a sus oficinas donde anuncian el inicio de un paro armado en el departamento. Según el texto, los periodistas debían leer el comunicado al aire o enfrentar la pena de ser declarados objetivo militar por ese grupo guerrillero.

Sarare Estéreo, emisora del municipio de Saravena; La Voz del Cinaruco, filial de Caracol Radio; La Voz del Río Arauca, filial de RCN, y Meridiano 70, estas tres últimas de la ciudad de Arauca, recibieron el panfleto la noche del 7 de agosto.

Éste iba firmado por bloque oriental "Guadalupe Salcedo" de la guerrilla de las FARC. Allí anunciaban, además, la restricción del tránsito de cualquier tipo de vehículo por las carreteras del departamento. El panfleto exige que se emitiera el comunicado y sus anexos en tres emisiones de los noticieros durante dos días.

Los directivos y periodistas de Sarare Estéreo manifestaron su temor por la llegada de este panfleto e informaron que en el transcurso del día han recibido cerca de cinco llamadas, al parecer por parte de guerrilleros de las FARC, en las que los presionan para hacer la lectura textual del panfleto.

El mayor Carlos Alberto Cabezas, comandante de la policía de Saravena, informó que luego de realizar un consejo extraordinario de seguridad en el municipio, se determinó la implementación de las medidas de seguridad necesarias para la emisora y para los miembros que trabajan en ella.

Por otro lado, en la ciudad de Arauca, los periodistas manifestaron su temor por la llegada de este panfleto, y señalaron que este nuevo hecho agudiza la situación de riesgo de los periodistas araucanos.

Los periodistas araucanos se encuentran a la espera de las medidas de seguridad que puedan adoptar las autoridades de la ciudad. La FLIP trató de comunicarse varias veces con el comandante de la policía de Arauca, coronel Rodrigo Palacios, pero no fue posible.

En febrero, los periodistas de Sarare Estéreo recibieron un panfleto similar con la firma del mismo grupo guerrillero, exigiendo la renuncia de los actuales gobernadores, alcaldes y diputados de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá. También en este comunicado exigían a los periodistas de esta emisora la lectura total del comunicado, o de lo contrario serían declarados objetivo militar.

La FLIP manifiesta su preocupación por esta amenaza, ocurrida en el inicio de las campañas electorales locales, y por la posibilidad de que los actores armados influyan en el normal desarrollo de éstas. Por otro lado, hace un llamado a las autoridades para que se brinden las medidas de seguridad necesarias para que los periodistas de la ciudad de Arauca y del municipio de Saravena, continúen ejerciendo su labor.

Último tweet:

"South African newsrooms are under pressure to move away from thoughtful and in-depth reporting towards responding… https://t.co/7DgcyJT7qw