REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Militares acusan a periodistas de "apología al terrorismo"; emisora de Arauca sale del aire para protestar presiones de las FARC

(FLIP/IFEX) - Continúa la difícil situación para varios medios de comunicación del departamento de Arauca por la insistencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que emitan un comunicado de ese grupo, so pena de ser declarados objetivo militar.

En la mañana del 9 de agosto de 2007, durante la sección de micrófonos abiertos de la emisora Sarare Estéreo, en Saravena, una persona se identificó como miembro de la guerrilla de las FARC y procedió a leer el comunicado en mención que la emisora se había negado a transmitir. En señal de protesta, la emisora estuvo fuera del aire el 10 de agosto.

En un sentido similar, en la ciudad de Arauca los periodistas de la emisora La Voz del Cinaruco recibieron la llamada de un miembro de las FARC donde conminaba a la lectura del comunicado. Sin embargo, los periodistas se negaron y se limitaron hacer una nota periodística sobre el tema.

Según lo informaron los periodistas a la FLIP, las autoridades se encuentran evaluando la veracidad del panfleto enviado por la guerrilla. El gobierno nacional anunció medidas especiales de protección por parte del Ministerio del Interior.

Los periodistas también añadieron que durante una reunión en un batallón del Ejército de la zona, los miembros de la Fuerza Pública expresaron su molestia por la referencia de los medios de comunicación a los pronunciamientos de las FARC, e incluso insinuaron que los comunicadores podrían estar cometiendo el delito de "apología al terrorismo". Conminaron entonces a los medios a que no cubrieran la información de ese grupo armado.

La FLIP estará al tanto de la implementación de las medidas de seguridad para los periodistas del departamento de Arauca. Por otra parte, expresa su desacuerdo con la manera en la cual algunos miembros de la Fuerza Pública en la zona han aumentado aún más el acoso contra los periodistas al insinuar que están cometiendo un delito.

Desde que llegaron los comunicados de la guerrilla a las emisoras locales, fueron los propios periodistas quienes denunciaron públicamente el hecho.

Para escuchar el audio del comunicado de las FARC enviado a la emisora La Voz del Cinaruco:
http://www.flip.org.co/documentos.php?idAlerta=227&nombAlert=Continúan%20las%20intimidaciones%20a%20los%20medios%20de%20Arauca

Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEA https://t.co/8bNOdr4MTC @vanis