REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de televisión amenazado de muerte por no emitir noticia

(FLIP/IFEX) - El 13 de agosto de 2007, Juan Pablo Monsalve, del equipo periodístico de "La Noche" de RCN Televisión, recibió tres llamadas telefónicas donde lo intimidaron para que emitiera una información y lo amenazaron de muerte. Los hechos están relacionados con la investigación que adelantaba ese programa periodístico sobre un posible caso de corrupción en Cantagallos, pueblo ubicado al sur del departamento de Bolívar.

El 15 de julio, días después de recibir la denuncia inicial del concejal de Cantagallos, Saúl Argumedo, "La Noche" envió un equipo periodístico a la zona, del que hizo parte Monsalve. El caso involucra al alcalde de esa población, César Augusto Gil, por un supuesto mal manejo de los recursos de las regalías y los contratos públicos en el municipio. El periodista entrevistó al alcalde, a algunos funcionarios y a habitantes de la zona y regresó a Bogotá.

Casi un mes después de la visita a Bolívar, mientras "La Noche" no ha divulgado ninguna información sobre el tema, Monsalve recibió las llamadas amenazantes. En las dos primeras, un hombre lo insultó y le preguntó cuánto le había pagado el alcalde por no publicar la historia. En la tercera, una voz masculina diferente se identificó como alias "José Bernabé", de las Autodefensas del Bloque Sur de Bolívar: "La orden es que el trabajo de Cantagallos sale (se emite). De lo contrario, usted se atiene a las consecuencias. Tengo su celular y otros datos más. Quedamos pendientes", le dijo el desconocido al periodista.

El concejal Argumedo, perteneciente al partido político Convergencia Ciudadana, lamentó el hecho y afirmó a la FLIP: "esas amenazas pueden ser una estrategia de los afectados por las denuncias para estigmatizarnos y desprestigiarnos". Convergencia Ciudadana anunció que emitirá un comunicado para rechazar las amenazas.

Los directivos de "La Noche" y del Canal RCN respaldaron al periodista y asumieron la responsabilidad por las decisiones editoriales del programa. Afirmaron que no acceden a intimidaciones de ninguna clase para emitir o no información.

La FLIP condena las amenazas contra Monsalve, y les exige a las autoridades prestarle la protección necesaria a él y su familia. Por otra parte, le solicita a la Fiscalía General de la Nación que determine quiénes son las autores de estas intimidaciones.

Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/QklKfWFPSR