REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado en Cartago

(FLIP/IPYS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de la FLIP y el IPYS, con fecha del 5 de septiembre de 2007:

Asesinado periodista en Cartago, Valle del Cauca

El periodista Javier Darío Arroyave, conductor de noticias de la emisora Ondas del Valle y director del espacio "Cómo les parece", de Cartago, departamento del Valle del Cauca, fue hallado muerto por algunos colegas en su residencia en la mañana del 5 de septiembre de 2007.

Según lo relataron sus compañeros, ante la inasistencia del periodista a la emisión matutina del noticiero y al ver que no contestaba las múltiples llamadas hechas a su celular, decidieron ir hasta su residencia, ubicada a tres cuadras de la emisora. Luego de insistir varias veces en la entrada contactaron a un allegado del periodista, que tenía una copia de la llave de la casa. Al abrir la puerta, encontraron al periodista muerto en su dormitorio con diez puñaladas en el pecho y en el abdomen.

Sus colegas se comunicaron con las autoridades, quienes durante la mañana realizaron el levantamiento del cadáver. El comandante de la Policía de Cartago, coronel Armando Burbano, les dijo a los periodistas de la FLIP y el IPYS que descartaban que el asesinato tuviera relación con su actividad periodística.

Por su parte, el coronel Ricardo Alberto Restrepo Londoño, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, señaló que al parecer tres sujetos fueron los autores del asesinato y que adicionalmente hurtaron el computador portátil y otras pertenencias del periodista.

Los dos altos mandos coincidieron en afirmar que la residencia del periodista no presentaba signos de haber sido violentada, pero que adentro sí había elementos desordenados. Por otro lado, varios periodistas consultados por la FLIP afirmaron que no conocían amenazas en contra del periodista.

Arroyave, soltero de 41 años, residía desde hacía diez años en ese municipio del departamento del Valle del Cauca. Durante este periodo siempre estuvo vinculado con los medios de comunicación y era destacado por sus fuertes críticas en contra de la corrupción y las malas administraciones del municipio y del departamento.

La FLIP y el IPYS lamentan la muerte de Arroyave, y hacen un llamado a las autoridades para que investiguen los móviles y autores del asesinato del periodista. Por el momento, no puede descartarse la posibilidad de que este hecho haya tenido relación con el oficio periodístico. En ese sentido, la FLIP y el IPYS esperan ampliar en los próximos días la información sobre el caso.

Último tweet:

Hong Kong: "If people can no longer speak their mind, what place is there for press freedom?"… https://t.co/6vvnnw6AI0