REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Equipo periodístico agredido mientras investigaba caso de estafa en Bogotá

(FLIP/IFEX) - El 27 de septiembre de 2007, un equipo periodístico de Caracol Noticias fue agredido por dos personas en Bogotá, la capital del país. Los periodistas estaban investigando un caso de estafa en la venta de alguna viviendas a familias de escasos recursos, cuando fueron apedreados e intimidados con arma blanca.

Amparo Bernal, una de las afectadas por la estafa, había informado a ese noticiero de televisión sobre el engaño al que fue sometida junto con otras familias, a quienes les vendieron predios en construcción de propiedad de la Caja de Vivienda Popular del Distrito. Cuando los compradores iban a ocupar sus lotes, se encontraban con que éstos ya tenían dueño. Según la denuncia, detrás del millonario fraude está el ex concejal de la ciudad, Mariano Porras.

La periodista Julia Navarrete, el camarógrafo Juan Carlos Gerena y el asistente Carlos Andrés García, se desplazaron a la urbanización "Unir II", a cubrir la denuncia hecha por Bernal. Luego de tomar los testimonios de varios de los ciudadanos afectados y de registrar imágenes de los lotes, los comunicadores se dirigieron a una casa en la que se encontraban los administradores de la urbanización.

Cuando preguntaron por el Porras, un hombre y una mujer salieron insultando a los comunicadores. El sujeto los persiguió con un "machete", arma corto punzante, el cual le lanzó al camarógrafo, mientras que la mujer los apedreó en repetidas ocasiones. Gerena resultó lastimado en una de sus piernas, mientras que la cámara de video fue seriamente averiada. La persecución duró 20 minutos hasta que los comunicadores lograron huir en el vehículo del noticiero. Rato después, la Policía llegó al lugar pero los agresores habían escapado.

Navarrete manifestó a la FLIP su preocupación por el desenlace de estos hechos, pues al parecer, sus agresores hacen parte de una banda de delincuencia organizada al servicio de Porras. "Cuando llegamos al barrio, varias personas nos dijeron que tuviéramos cuidado porque 'no sabíamos con quien nos estábamos metiendo', eso es una mafia", agregó Navarrete.

Darío Fernando Patiño, codirector de noticias de Canal Caracol, le informó a la FLIP que ya se instauró la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Según las investigaciones adelantadas por la periodista, Porras fue condenado en 2005 por el delito de estafa en la construcción y venta de viviendas. Al parecer, Porras cuenta con una compleja estructura de delincuentes, los cuales se encargan de amenazar a las familias estafadas para que no los denuncien.

Navarrete ya había sido víctima de amenazas en su contra, luego de abordar temas sobre el narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia durante el 2001 y 2003. Desde esa fecha cuenta con medidas de seguridad otorgadas por el estado.

La FLIP manifiesta su preocupación por la agresión de la que fue víctima el equipo periodístico de Caracol Noticias y por el riesgo de amenaza generado luego de este hecho. Así mismo, solicita a las autoridades implementar las medidas de seguridad que sean necesarias para su protección.

Por otro lado, solicita a la Fiscalía General de la Nación se investiguen a los autores de esta agresión y se sancionen ejemplarmente sus acciones en contra de la prensa.

Último tweet:

From Snake to Dog, five dark years for journalism in China. "More than 50 journalists and bloggers are currently im… https://t.co/bEfAGX4UX1