REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FLIP ENCUENTRA QUE VALLE DEL CAUCA ES UNA DE LAS PEORES ÁREAS PARA LOS PERIODISTAS; GRUPO DE DERECHOS HUMANOS CONDENA VÍNCULO ENTRE GOBIERNO Y PARAMILITARES

El departamento del Valle del Cauca, en el occidente de Colombia, padece una de las más altas tasas de violaciones a la libertad de prensa del país, lo que obliga a los periodistas a guardar silencio, encontró la Fundación para la Libertad de Prensa.

Según el análisis de la FLIP, desde 2003 hasta mediados de 2007, se documentaron 50 violaciones: 35 periodistas fueron amenazados, cinco de los cuales huyeron al exilio; y tres periodistas fueron asesinados.

Cali es la ciudad con el mayor número de violaciones a los derechos humanos en el departamento. Amenazas, intimidación, ataques e intentos de asesinato por parte de grupos armados o políticos corruptos que desean ocultar sus crímenes han llevado a una práctica extendida de autocensura por parte de los periodistas en la región.

"Aquí, sólo se puede publicar declaraciones oficiales porque al investigar uno se pone en peligro", dijo a la FLIP Blanca María Torres, editora del periódico "El Caleño".

En la ciudad portuaria de Buenaventura, grupos armados que luchan por el control de tráfico de drogas trataron de asesinar a más de 100 personas en 2006. Los periodistas que supuestamente están protegidos por un programa especial del gobierno se quejan de que ya no se toman medidas de precaución, como patrullas alrededor de casas y lugares de trabajo de los periodistas.

La FLIP dice que los casos que ha documentado no representan todas las violaciones a la libertad de prensa en la región; los periodistas con frecuencia tienen miedo de reportarlas o no confían en las autoridades. La policía, procuradores de distrito, la administración local y la oficina del vicepresidente, Francisco Santos, dijeron a la FLIP que reciben pocas quejas de amenazas contra periodistas. Pero los periodistas del departamento dicen que los organismos oficiales con frecuencia tienen vínculos con grupos armados ilegales que operan en la zona.

Mientras tanto, en la capital, un grupo colombiano de derechos humanos está exigiendo una investigación de las acusaciones que ilustran los lazos cercanos entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y los paramilitares.

Salvatore Mancuso, jefe del grupo general coordinador de los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), testificó recientemente ante un tribunal especial que el vicepresidente Santos había instado a los líderes de la AUC a formar un grupo paramilitar en la capital, Bogotá. Esa presencia se estableció después.

El grupo de derechos humanos Colectivo de Abogados pidió ahora al Procurador General que inicie una investigación a fondo de las acusaciones de Mancuso.

El testimonio de Mancuso tiene inquietantes implicaciones para los periodistas atacados por los paramilitares. Un caso emblemático es el del popular periodista de Radionet y cómico Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá por las AUC. Una investigadora del caso que trabaja para el Colectivo de Abogados, la periodista Claudia Julieta Suárez, ha sido sometida a espionaje por agentes de seguridad e inteligencia.

Otros miembros de las AUC, en su testimonio de las audiencias de la Comisión de Justicia y Paz, admitieron haber asesinado a tres periodistas: José Emeterio Rivas Rivas, bien conocido por su trabajo con la estación de radio Calor Estéreo en Barrancabermeja; Efraín Varela, director de la estación de radio Meridiano 70 en Arauca; y Martín La Rotta Duarte, director de la estación de radio La Palma Estéreo. En el proceso de "justicia y paz" los ex paramilitares reciben importantes reducciones de sentencias a cambio de confesar sus crímenes y desmovilizarse.

Visite estos vínculos:
- Informe de FLIP sobre Valle del Cauca:
(español) http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=249
(inglés) http://www.ifex.org/en/content/view/full/86414/; http://www.ifex.org/en/content/view/full/86402/
- Revista "Semana" sobre testimonio de Mancuso (español): http://tinyurl.com/yq4dot
- Colectivo: http://tinyurl.com/2nd8f4
(2 de octubre de 2007)

Último tweet:

Nigerian Federal Government warns against hate speech. Offenders to be dealt with under 2001 Terrorism Act.… https://t.co/meHLrxXwIC