REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista sale del país por miedo tras declaraciones del presidente, amenazas

(FLIP/IFEX) - La FLIP manifiesta su preocupación por las declaraciones del presidente Álvaro Uribe en contra del periodista Gonzalo Guillén.

El 2 de octubre de 2007, en una entrevista otorgada a Caracol Radio, el presidente Álvaro Uribe aseguró que el periodista Guillén "ha dedicado una carrera periodística a la infamia y a la mentira".

Las declaraciones del Presidente se dieron luego de la presentación del libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", escrito por Virginia Vallejo, ex compañera sentimental del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Al parecer, allí se relaciona al desaparecido líder del Cartel de Medellín con el Presidente de Colombia.

Adicionalmente, el presidente señaló que el comunicador estaba detrás de éste y otros libros de periodistas extranjeros, donde lo relacionan con líderes del paramilitarismo y del narcotráfico. Al respecto, el periodista le manifestó a la FLIP que no tiene ninguna relación con el libro de Vallejo.

Guillén, periodista colombiano y corresponsal del periódico estadounidense "El Nuevo Herald" de Miami, recibió amenazas anónimas por correo electrónico en mayo, donde le informaban de un plan para asesinarlo. Por esta razón, el periodista está amparado con medidas de seguridad del Programa de Protección a Periodistas del gobierno, encabezado por el Ministerio del Interior y de Justicia.

No obstante, el 4 de octubre, varios medios de comunicación informaron sobre la salida del país de Guillén, quien temía por las amenazas recibidas en mayo.

Sobre las declaraciones oficiales del señor presidente Álvaro Uribe Vélez, la FLIP manifiesta lo siguiente:

1. Tal y como la FLIP lo señaló en el comunicado del 15 de abril de 2006, "el Presidente de la República tiene el derecho fundamental a expresarse libremente, y como jefe del Estado y del gobierno, tiene además la potestad y el deber de comunicarse permanentemente con los ciudadanos. En desarrollo de ese deber y esa potestad, puede defender su gestión y responder las críticas que le formulan sus opositores, las organizaciones civiles o los medios de comunicación".

2. No obstante, como lo ha señalado la Corte Constitucional, en su condición de funcionario público y de garante de los derechos fundamentales de todos los colombianos, debe "abstenerse de emitir cualquier declaración o afirmación que lesione o ponga en riesgo tal categoría de derechos. Esta obligación adquiere mayor relevancia tratándose de sujetos de especial protección constitucional".

3. El propio Estado ha reconocido la situación de vulnerabilidad de los periodistas en Colombia, consagrado además en el artículo 73 de la Constitución Política, con el desarrollo permanente de políticas de protección para periodistas en riesgo.

4. En aplicación de éstas políticas y en consideración de su situación de riego, Gonzalo Guillén ha recibido medidas oficiales de protección en los últimos meses, además de la solidaridad y apoyo de organizaciones nacionales e internacionales.

5. Resulta por lo menos paradójico que mientras el periodista recibe protección oficial y su caso merece consideración especial por las amenazas e intimidaciones recibidas, el primer mandatario estigmatice su labor. En estas circunstancias, ese tipo de declaraciones aumentan la vulnerabilidad y el riesgo del periodista.

Último tweet:

In #Zimbabwe, hope has turned to despair following a military crackdown and attacks on journalists. Our Reyhana Mas… https://t.co/wnMH7mlYPA