REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de periódico recibe amenazas de muerte, sede del periódico atacado por manifestantes en Santa Marta

(FLIP/IFEX) - Un grupo de estudiantes de la Universidad de Santa Marta que protestaba por un fallo judicial en contra del ex rector de la institución, atacó la sede del periódico "Hoy Diario del Magdalena" con piedras y consignas en contra del medio, pintadas en los muros de éste. Posteriormente, Ulilo Acevedo Silva, director del periódico, denunció haber recibido nuevas amenazas en su contra.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 11 de octubre de 2007, cuando un grupo de estudiantes marchaba para rechazar la condena de ocho años y cuatro meses de cárcel por el delito de peculado contra Carlos Eduardo Caicedo, ex rector de la universidad. Las protestas fueron airadas y en ellas gritaban arengas contra los medios de comunicación locales, acusándolos de haber calumniado al rector.

Al mismo tiempo, familiares de Acevedo recibieron amenazas de muerte en las que les aseguraban que atentarían contra la vida del comunicador, quien no se encontraba en la ciudad en ese momento.

En diálogo con la FLIP, Hugo Penso, jefe de redacción de "Hoy Diario del Magdalena", señaló que las agresiones contra el periódico iniciaron a las 6:00 p.m. (hora local) y se extendieron por un lapso de 45 minutos. ''La mayoría de los periodistas se encontraban esperando el cierre de la edición, por tanto, tuvimos que soportar el hostigamiento de los manifestantes dentro de las instalaciones del diario''.

Un periodista samario, que solicitó mantener su nombre en reserva, le dijo a la FLIP que la reacción de los manifestantes se originó por las denuncias de los medios de comunicación y periodistas sobre las actuaciones irregulares de Caicedo. En 2006, la prensa de Santa Marta había publicado una serie de informes que señalaban a Caicedo como responsable de varios actos de corrupción en el centro educativo.

El 23 de agosto de 2006, cuando se conoció la detención de Caicedo por parte de la Fiscalía, los medios fueron atacados. En ese entonces, un grupo de estudiantes agredió verbalmente a los periodistas que cubrían la diligencia. De no ser por la intervención de la Policía, la situación hubiera sido peor. Estos hechos se presentaron días después de que varios periodistas de "Hoy Diario del Magdalena", "Radio Magdalena" y el corresponsal del noticiero "CM&" y "Noticias Uno" reportaran amenazas en su contra.

La FLIP rechaza las agresiones de las cuales ha sido víctima el "Hoy Diario del Magdalena" y las amenazas contra Acevedo. De la misma forma, hace un llamado a los simpatizantes de Carlos Caicedo para que respeten el trabajo de los medios de comunicación, que han cumplido con su deber de informar las decisiones de los organismos judiciales de Santa Marta e investigar posibles irregularidades en el centro educativo. Por último, hace un llamado a las autoridades para que se investigue la autoría de las amenazas contra Acevedo.

Último tweet:

On March: ACM hosts Disaster Reporting Symposium https://t.co/DAUyS9CSmA @acmediaworkers @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/Hc3RdqMVb6