REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas amenazados de muerte en panfleto firmado por grupo paramilitar

(FLIP/IFEX) - El 12 de diciembre de 2007, un panfleto firmado por las "Nuevas AUC-Cesar" fue enviado a las instalaciones de la emisora Maravilla en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar. En el panfleto estaban incluidas 24 personas de diferentes sectores de la sociedad vallenata, entre ellos Enrique Camargo Plata, director de noticias de Radio Guatapurí. El periodista fue declarado objetivo militar a menos que se pusiera ''a paz y salvo'' con la organización.

El gobernador del Cesar, Rodrigo Canosa Guerrero, quien también fue enumerado en la lista, manifestó a la opinión publica que había dado la alerta temprana al gobierno nacional por la reaparición de los grupos de autodefensas en la región. En declaraciones dadas a "La W", el gobernador manifestó que las autoridades se encuentran confirmando la autenticidad del panfleto.

En diálogo con la FLIP, Gustavo Cuello, miembro del equipo periodístico de la emisora Maravilla, informó que en horas de la mañana de ese día alguien timbró en la emisora y dejó debajo la puerta dos sobres dirigidos a los periodistas Julio de la Rosa, director de 'Despertar Vallenato', primer programa del día, y Eder Guerra, del equipo de noticias de la emisora, que contenían el panfleto y la lista de amenazados.

Melisa Quintero, presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, manifestó el temor del gremio frente a la llegada de este panfleto, en el cual amenazan no sólo a Enrique Camargo, sino también al fotógrafo Raúl Garrido Cantillo, quien se desempeña como reportero grafico de la Gobernación del Cesar.

La FLIP trató de comunicarse con el coronel José Edgar Cepeda Ayala, comandante de la Policía de Valledupar, pero no fue posible. No obstante, varios periodistas informaron que se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad, donde se determinó implementar las medidas de seguridad preventivas para las personas que aparecen en el panfleto.

El panfleto hace un llamado al ''rearme de nuestra agrupación debido al incumplimiento y el abandono por parte del gobierno nacional y municipal''. Adicionalmente, afirma que continuará la ''guerra'' contra la subversión y los ''delincuentes de cuello blanco''.

La FLIP hace un llamado a las autoridades para que se investiguen estas nuevas amenazas contra periodistas en el Cesar y se establezca la veracidad del panfleto. Por otro lado, solicita que se implementen las medidas de protección necesarias.

Último tweet:

[email protected]: @seapa Aspiration remains as relevant as ever: A region enjoying free expression and that has a truly ind… https://t.co/PIU0FXooy1