REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a periodista en Villavicencio tras cobertura crítica de contrato cuestionado

(CESO-FIP/IFEX) - El reconocido periodista Humberto Bedoya Henao, director del noticiero matutino "Hechos y Opiniones" de la emisora Ondas del Meta de Villavicencio, recibió amenazas telefónicas la mañana del 22 de enero de 2008 de un sujeto que, tras proferir palabras soeces en su contra, invitó al sepelio del colega, pues aseguró que lo iba a asesinar.

La llamada intimidatoria se produjo pocas horas después que el comunicador informara sobre un contrato adjudicado por la Alcaldía de Villavicencio al contratista Leonardo Pérez, por 4.000.000.000 pesos (aproximadamente 2.033.000 USD).

Bedoya Henao cuestionó el contrato pues, en 2007 durante una visita del ex Zar Anticorrupción, Rodrigo Lara Restrepo, al departamento del Meta, trascendió que el contratista Pérez habían incumplido otros contratos para el Acuaparque y la construcción de baterías de baño en dos colegios oficiales. Las obras se hacían mediante una serie de extraños convenios administrados por el Convenio Andrés Bello, donde Pérez cuando no aparecía como contratista, firmaba como interventor.

No es la primera vez que Bedoya es amenazado por denunciar irregularidades. En octubre de 2007 fue objeto de varias llamadas intimidantes, luego que diera a conocer el prontuario criminal de un candidato al consejo de Villavicencio por el partido de la U, un partido creado para promover la reelección del presidente Alvaro Uribe, liderado, en sus comienzos, por Juan Manuel Santos, actual ministro de Defensa, y socio del conglomerado de medios de "El Tiempo", nombre del único diario de distribución nacional que hay en Colombia, y primo-hermano de Francisco Santos, Vicepresidente de la República. Las amenazas de octubre fueron hechas a través de una persona cercana al candidato al Consejo, quien le dijo a Bedoya Henao: "No joda más con él, no se siga metiendo con él". Esto, aparentemente inocuo, en el contexto de Villavicencio, máxime cuando hace referencia a un sujeto hijo del mas poderoso arrocero del departamento, quien además era investigado por un crimen, significa, ni mas, ni menos, que si continuaba con las denuncias, lo mataban.

"El colega Bedoya cuenta con el apoyo incondicional de la Federación Colombiana de Periodistas y de su organización afiliada, la Asociación de Periodistas del Meta", declaró el presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez G. "La autoridades ya están al tanto de esta nueva arremetida de la corrupción y nuestro asesor jurídico llevó el caso al Ministerio del Interior".

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, y el Centro de Solidaridad de la Federación Colombiana de Periodistas, CESO-FIP, se unen al llamado de la Asociación de Periodistas del Meta (ASOPEMET). En un comunicado de prensa ASOPEMET sugerió a quienes se sientan afectados por cobertura en un medio que exigan una rectificación o denuncien el hecho ante las autoridades competentes. Además, solicitó que las autoridades protejan al periodista, investiguen la procedencia de las amenazas y sancionen a los responsables.

La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos del país. La FIP representa a más 600 mil periodistas en 120 países.

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw