REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista en Buenaventura obligado por grupo guerrillero trasmitir mensaje

(IPYS/IFEX) - El 25 de enero de 2008, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contactaron al periodista Luís Suárez para que asista obligatoriamente a una cita con Erminson Gutiérrez "Mincho", jefe del Bloque 30 de la FARC, en Buenaventura, al oeste del país. Suárez es director y conductor del programa "Todo por Buenaventura", de Telemar Canal 2.

Según el periodista, se negó a participar, pero recibió seis llamadas telefónicas que le advirtieron que era obligatoria la asistencia, y que si no iba, ellos lo buscarían.

El periodista narró al IPYS que el 27 de enero fue conducido por los guerrilleros en una lancha hasta una playa, donde lo recibió un hombre de unos 70 años, de tez blanca, traje militar y portando un fusil. Se identificó como el comandante "Mincho" y le dijo que quería que transmitiera un mensaje en su programa, acerca de los planes de la guerrilla para el 2008.

El 29 de enero, el periodista contó los hechos en su programa y emitió la entrevista. Hasta entonces se creía que "Mincho" había muerto en combate.

El 5 de febrero, el Comandante de Policía de Buenaventura, Ramiro Tobo Peña, afirmó al IPYS que está investigando el caso. Sostuvo que hará una comparación de voces para verificar si la del audio corresponde a la de "Mincho". Según los periodistas que escucharon la entrevista, sí se trataría del guerrillero.

Último tweet:

#Venezuela: Detienen a vecinos que exigían tener #Internet en Aragua https://t.co/wvNxvzCBvl @espaciopublico @ipysvenezuela @NoMasGuiso