REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas de diario en Córdoba amenazados de muerte tras reportar sobre corrupción

(FLIP/IFEX) - William Salleg Taboada, director de "El Meridiano de Córdoba", diario que circula en varios departamentos de la costa norte colombiana, denunció amenazas contra él y varios integrantes de su equipo periodístico.

Recientemente, el equipo de investigaciones del diario venía realizando una serie de denuncias por irregularidades en contrataciones locales y departamentales. La más importante de ellas hacía referencia a un presunto caso de corrupción en la contratación del plan departamental de aguas por parte de la gobernación de Córdoba.

Las amenazas comenzaron cuando una de las periodistas del periódico recibió una llamada telefónica días después de colocar un derecho de petición en el que solicitaba a la gobernación algunas informaciones respecto al contrato. En la comunicación, hecha al teléfono de su residencia, un desconocido le manifestó de forma intimidante: "No siga con los temas de la gobernación".

Posteriormente, el 1 de febrero de 2008, el diario publicó una información con las primeras denuncias sobre las irregularidades del contrato. Al día siguiente, la periodista recibió nuevamente una llamada amenazante en la que le advertían que atentarían contra su vida "si sigue adelante con lo del plan de aguas".

La comunicadora, que pidió la reserva de su nombre, manifestó a la FLIP su preocupación por los hechos y aseguró que ello se debe a que el periódico se ha enfocado en denunciar la corrupción. "Siempre hemos levantado ampollas", asegura. La periodista espera que la situación se tranquilice y no pase de una intimidación telefónica.

Por su parte, Salleg también recibió llamadas de ese tipo. El 4 de febrero, un desconocido le advirtió telefónicamente: "deje el plan de aguas quieto". En diálogo con la FLIP, Salleg manifestó no conocer el origen de las amenazas, sin embargo, dijo que publicará la totalidad de la investigación. "No nos vamos a dejar amordazar", enfatizó. El director del matutino expresó su temor por estas intimidaciones y añadió que se encuentra a la espera de que las autoridades le brinden las medidas de protección.

Algunos periodistas de otros medios locales manifestaron a la FLIP que aparentemente en el tema del plan de aguas sí se han presentado algunas irregularidades: "la contratación se hizo demasiado rápido, lo cual hizo pensar que el contrato se 'adjudicó a dedo' y generó suspicacias", comentó una de las fuentes consultadas.

Actualmente, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría departamental realizan una revisión a dicho proceso de contratación para detectar las presuntas anomalías denunciadas.

Respecto a los hechos, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Óscar Atehortúa, aseguró a la FLIP que ha estado en comunicación con Salleg y han evaluado algunas medidas de protección para implementar. "No vamos a dejar de prestar protección al periodista", concluyó. El coronel se negó a suministrar mayor información por razones de seguridad.

Finalmente, Salleg comentó que en un programa de radio local lo acusaron de tener vínculos con grupos paramilitares, y pocos días después también recibió llamadas intimidantes. Ante esta situación, presentó denuncia ante la Fiscalía y comentó los hechos al comando de la Policía en Montería.

La FLIP solicita a la Fiscalía General de la Nación iniciar la investigación sobre las amenazas de los comunicadores de "El Meridiano de Córdoba". Así mismo, exhorta a las autoridades locales a garantizar la protección a los periodistas para que ellos puedan seguir ejerciendo su labor informativa. La FLIP recuerda que la denuncia de corrupción hace parte de la responsabilidad social de los medios de comunicación como forma de control ciudadana.

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs