REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenaza de muerte, acoso repetido contra periodista tras críticas de contratos en alcaldía de Melgar

(CESO-FIP/IFEX) - El 7 de febrero de 2008, a las 11:00 p.m. (hora local), el periodista Rogelio Prado Rodríguez encontró un sobre en cuyo interior había cuatro esquelas en las que se invitaba a sus exequias. Las notas intimidatorias, que imitan carteles funerarios, llegaron al apartamento donde se refugia en Ibagué, capital de Tolima, luego que fuera amenazado en el municipio de Melgar.

Prado tuvo que huir del municipio de Melgar por una serie de amenazas que comenzaron con una bolsa llena de vísceras y sangre podridas que tiraron al patio de su casa, a finales de mayo de 2007. Se reiteraron mediante piedras con notas en las que le exigían callarse, y continuaron con varias de llamadas iniciadas el 26 de octubre en las que, siempre con groserías, lo conminaban a irse del municipio.

Los agresores, al parecer, reaccionaron por las revelaciones que el periodista hizo, desde 2006, de una serie de irregularidades e incumplimientos en contratos de la alcaldía, durante la administración de José Alejandro Martínez Sánchez, actual Secretario de Infraestructura del departamento. Así lo denunció el Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Eduardo Márquez, en el Teatro Tolima de Ibagué, durante el evento de celebración del Día Nacional del Periodista, convocado por ANPRESS Colombia, filial de FECOLPER. Márquez también es el director ejecutivo del Centro de Solidaridad de la FIP.

Las revelaciones hechas por Prado en su programa informativo que se emitía a través de la emisora Radio Tropical F.M, de 7:00 a 9:00 a.m., motivaron la visita de una comisión de la Contraloría Departamental que, en su informe, consignó 50 irregularidades. Sin embargo, nada ha sucedido, a pesar de que otros medios de comunicación, como los periódicos "Nuevo Día" y "Tolima Hoy", se sumaron a las investigaciones.

"Quienes persiguen a Rogelio deben saber que nuestro colega no está solo y que, a pesar de no contar con su capacidad disuasoria, tenemos el poder de la palabra que ejerceremos no solo en Colombia", dijo Eduardo Márquez, presidente de FECOLPER. "Los corruptos y las FARC convirtieron al Tolima en el departamento más difícil de Colombia para ejercer el periodismo. En cuanto a la guerrilla, sólo podemos decir que, con cada ataque contra un periodista, aseguran su aislamiento político. Respecto a los corruptos, exigimos del Estado una actitud decidida, porque lo contrario es complicidad".

Finalmente, el dirigente periodístico anunció que el caso de Prado Rodríguez será presentado junto a un informe general sobre la seguridad y la degradación laboral que padecen la mayor parte de los periodistas colombianos, a una comisión de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales, AFL-CIO, cuya organización de trabajadores de las comunicaciones está afiliada a la FIP Periodistas. La comisión llego el 11 de febrero de 2008 para evaluar los crímenes y amenazas a sindicalistas, y definir una postura frente al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos del país. La FIP representa a más 600 mil periodistas en 120 países.

Último tweet:

Lesotho Constitutional Court maintains that criminalisation of defamation has chilling effect on journalistic freed… https://t.co/hUo7LNz80p