REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ASESINADO EN MEDIO DE INUNDACIÓN DE AMENAZAS CONTRA MEDIOS

Un periodista radiofónico fue muerto a quemarropa en la zona central de Colombia el Día del Periodista en ese país, informan el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas en Colombia (CESO-FIP), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y otros miembros de IFEX.

El 9 de febrero, el periodista Manuel Arturo Macías Cerrera fue baleado en la cabeza mientras se dirigía a su casa en Algeciras, una ciudad en el departamento del Huila en el centro de Colombia. Según la FLIP, su hijo de 10 años presenció el disparo.

Demás de dirigir el programa diario "Gente Nueva", difundido por la estación de radio Sur en Neiva, la capital del Huila, Macías Cerrera era un miembro fundador de la Asociación de Periodistas del Huila (ASPEHU) y un afiliado de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).

Macías Cerrera también había sido elegido concejal del pueblo y asumió el cargo el 1 de enero como el único concejal de oposición en Algeciras.

Eduardo Márquez, presidente de FECOLPER y director de CESO-FIP, comentó que "Los cobardes que dispararon contra nuestro colega a quemarropa nos enviaron un mensaje de muerte cuando estábamos festejando el Día del Periodista de Colombia. Redoblaremos nuestros esfuerzos para garantizar nuestra seguridad en todo el país, y también nos mantendremos en alerta incesante vigilando a los intolerantes, ya sean políticos corruptos, grupos paramilitares, guerrilleros, agentes del estado corruptos o grupos del crimen organizado".

Estos "poderes paralelos" han sido responsables de un reciente aluvión de amenazas de muerte a los periodistas colombianos en todo el país.

El 4 de febrero, el día que se celebraron protestar locales e internacionales contra el guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la estación de radio comunitaria Acción Estéreo en el departamento del Tolima fue obligado a cerrar. El gerente de la estación dijo que se hizo salir del área después de recibir amenazas de muerte de las FARC, tras la difusión de un anuncio del ejército que pedía a los grupos armados ilegales que se desmovilizaran, informa el CESO-FIJ.

Mientras tanto, Juan Gossaín, director de noticias de la estación de radio nacional RCN en la ciudad de Cartagena, en el norte del país, fue advertido de que él y todas las sucursales de RCN serían blancos de ataques con bombas si RCN asistía a las manifestaciones, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

En otro incidente, el personal del periódico "El Meridiano de Córdoba", que se distribuye en la costa norte de Colombia, ha estado recibiendo amenazas de muerte por publicar una noticia que denuncia la corrupción gubernamental en un acuerdo de negocios para un sistema regional de distribución de agua, informan la FLIP y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

En el recientemente publicado informe de la FLIP sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2007, más de la mitad de las 162 violaciones registradas fueron en la forma de amenazas recibidas por periodistas relacionadas con su trabajo. Algunas de las amenazas fueron tan graves que 16 periodistas se sintieron obligados a salir de sus casas por su propia seguridad.

En la mayor parte de los casos, aún se desconoce la identidad de los perpetradores de las infracciones. De los identificados, las organizaciones paramilitares representan alrededor de 30 por ciento de todas las infracciones, a pesar de que 2007 fue el cuarto año de esfuerzos de desmovilización y el segundo año del proceso de "justicia y paz", en el que ex paramilitares reciben importantes reducciones de sus sentencias a cambio de confesar sus crímenes y desmovilizarse.

Los funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad representaron un "inquietante" 21 por ciento de las infracciones.

El informe completo de la FLIP (sólo en español) se puede consultar en:
http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=277
Se puede encontrar un resumen en inglés aquí: http://www.ifex.org/en/content/view/full/90664/

Visite estos vínculos sobre Macías Cerrera:
- CESO-FIP: http://tinyurl.com/ytbk2s
- FLIP: http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=278
- IPYS: http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=1395
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25665
Visite también la página sobre Colombia de IFEX para conocer las alertas sobre las recientes amenazas de muerte: http://www.ifex.org/es/content/view/full/810/

(12 de febrero de 2008)

Último tweet:

The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldi… https://t.co/ni3dqHLlCs