REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista radial crítico amenazado de muerte en Cartagena

(CESO-FIP/IFEX) - "Si no te callas, ¡te matamos!", fue el mensaje telefónico que recibió el periodista Alberto Borda Martelo, el 14 de febrero de 2008 a las 6:17 p.m. (hora local), en la ciudad de Cartagena. Quien llamó hacía referencia a una serie de denuncias del periodista sobre irregularidades de la pasada administración municipal, particularmente en la construcción de dos hospitales.

Borda Martelo, miembro de la Empresa Asociativa de Trabajo - Periodistas de Bolívar, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), es director y conductor del noticiero "Combate". El programa se emite diariamente de 6:30 a 7:00 a.m. a través de la Voz de las Antillas de la Cadena Todelar, donde la Veeduría Ciudadana Cartagena hizo un exhaustivo control a la administración de Nicolás Cure Vergara, quien fuera alcalde de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2007.

Por otra parte, el comunicador sacó a la luz una aparente irregularidad en la construcción de dos hospitales en los sectores de Carapote y Pozón, pues como le dijo al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP): "Tienen planos distintos, estructuras, tamaños y presupuesto diferentes, sin embargo ¡tienen el mismo valor de construcción!".

No es la primera vez que Borda Martelo es amenazado. En 2007 también recibió llamadas intimidatorias, tras una larga cadena de denuncias de aparente corrupción administrativa, durante 2006 y 2007 "pago de contratos no ejecutados, compra de automóviles y apartamentos de los anteriores funcionarios, compra de empresas de seguridad y la adjudicación de la construcción de los dos hospitales". Por esta razón recibió seguridad de la policía, organismo que en esta ocasión determinó que la llamada intimidante fue hecha desde un teléfono público, de un Centro de Servicios de Atención Inmediata (SAI), del barrio El Socorro.

"Los corruptos se han convertido en el mayor depredador del ejercicio del periodismo en Colombia", comentó Eduardo Márquez, el director ejecutivo del CESO-FIP y también el Presidente de FECOLPER. "Pero cada vez que han agredido a un colega, nos han hecho reaccionar como organización, para poner mayor atención a las denuncias hechas, para que les demos mayor difusión y presionemos a las autoridades a la acción. Esto mismo haremos con las investigaciones hechas por Alberto en Cartagena, nuestra ciudad patrimonio histórico de la humanidad, que vive la gran paradoja de ser, además, una de la ciudades con mayores índices de pobreza, flagelo responsabilidad de los corruptos".

La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos del país. La FIP representa a más 600 mil periodistas en 120 países.

Último tweet:

Malaysia’s new government urged to implement media reforms https://t.co/XOm3oMWjNO "Legislative reform must go hand… https://t.co/FNzIKPWkUJ