REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas víctimas de seguimientos amenazantes en Barrancabermeja

(FLIP/IFEX) - Diro César González y su esposa Tatiana Marcela Sánchez, director y gerente respectivamente del semanario "La Tarde" de Barrancabermeja, Santander, denunciaron extraños seguimientos el 16 de febrero de 2008. Este nuevo hecho ocurre en medio de irregularidades en el funcionamiento de su esquema de seguridad.

Según denunciaron los dos periodistas, el 16 de febrero hacia las 11:00 p.m. (hora local) se encontraban en un establecimiento del municipio La Mesa de los Santos, Santander, realizando entrevistas con gente de la zona. De pronto sus escoltas se percataron de la presencia de varios hombres sospechosos. Luego de constatar con el dueño del lugar que no se trataba de personas conocidas, les recomendaron a los dos que se retiraran de allí.

Los desconocidos los siguieron en el trayecto, y más adelante se sumaron a la persecución dos hombres en motocicleta. Una vez los González se refugiaron en su lugar de alojamiento, los escoltas informaron a la Policía, quienes siguieron a los sospechosos y capturaron a dos de ellos. Los otros tres escaparon. A los detenidos se les llevó a la estación de Policía y se les encontró un cuchillo. Fueron dejados en libertad horas después al no existir méritos para retenerlos.

En diálogo con la FLIP, la intendente Janeth Waldrón Moreno, comandante de la estación de Policía de La Mesa de los Santos, desestimó la gravedad de los hechos e informó que los hombres detenidos eran simplemente campesinos, con sus documentos en regla y sin antecedentes penales. Incluso, uno de ellos presentó un carné que lo acreditaba como trabajador de una finca de la zona. Respecto al arma blanca encontrada, manifestó: "aquí todos los campesinos andan con cuchillo".

Diro González le dijo a la FLIP que no es posible que quienes los siguieron fueran simples transeúntes porque cuando él, su esposa y los escoltas salieron del establecimiento, los hombres se fueron detrás; los siguieron por más de cinco cuadras y después se sumaron los otros dos sujetos en motocicleta.

Estos hechos se presentaron luego de que el pasado viernes 15 de febrero a las 4:00 p.m., hombres sin identificar estuvieron por varias horas rondando la sede del periódico en Barrancabermeja. Algunos vecinos y los periodistas alertaron a la Policía, quienes llevaron a los sospechosos a la estación de Policía y los reseñaron antes de dejarlos en libertad.

Desde diciembre de 2007, los propietarios de "La Tarde" han reportado daños en el vehículo asignado para su seguridad e irregularidades con el cuerpo de escoltas, sin que el Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hayan solucionado el problema a la fecha.

Los González han tenido problemas de seguridad desde diciembre de 2005, cuando el periódico "La Tarde" publicó la foto de un sujeto que al parecer habría sido el asesino de una joven en el puerto petrolero de Barrancabermeja. Este sujeto, presuntamente relacionado con grupos paramilitares, fue dejado en libertad por las autoridades y días después visitó la casa de los González para amedrentarlos (ver la alerta de IFEX del 23 de enero de 2006). Luego de varios meses en la ciudad de Bogotá, los González regresaron a Barrancabermeja con un esquema de seguridad aprobado por el gobierno.

A finales de noviembre de 2007, el periodista y su esposa le informaron a la FLIP la llegada de una nueva amenaza. En un sobre les fue enviado un sufragio lamentado la muerte del periodista acompañado de un proyectil (ver la alerta del 6 de diciembre de 2007).

La FLIP exhorta a las autoridades judiciales para que adelanten las investigaciones judiciales referentes a este nuevo hecho. De igual modo, les solicita al Ministerio del Interior y al DAS la solución de los problemas en el esquema de seguridad que se vienen presentando hace varios meses.

Último tweet:

Gabon's High Authority for Communication suspends newspaper L'Aube for 3 months and bans its editor from working fo… https://t.co/Jxj2523NNJ