REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DIRECTOR DE FIP COLOMBIA GANA PREMIO ESPAÑOL DE PERIODISMO DE DERECHOS HUMANOS

El director del Centro de Solidaridad en Colombia de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP) ganó el Premio Internacional Julio Anguita Parrado, el premio internacional del Sindicato de Periodistas de Andalucía, en España, por su dedicación a la defensa del periodismo y la libertad de prensa en Colombia

Después de cubrir el conflicto armado y el proceso de paz durante varios años, Eduardo Márquez González siguió luchando por las condiciones de trabajo de los periodistas mediante su trabajo como director de CESO-FIP y como presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), que fue creada en 2007.

El jurado, conformado por prominente periodistas y profesores universitarios españoles, reconoció la "defensa del trabajo periodístico [de Márquez] en uno de los países más difíciles y peligrosos para dar a conocer las noticias."

Según el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias, entre 1996 y 2006, 72 periodistas fueron muertos en Colombia, lo que hizo de éste el tercer país más peligroso para la prensa en ese periodo, tras Irak y Rusia.

El premio lleva el nombre del reportero español Julio Anguila Parrado, quien murió en un ataque con misiles en 2003, y reconoce la obra de periodistas que defienden los derechos humanos. Márquez recibirá el premio en Córdoba, España, el 7 de abril, el quinto aniversario de la muerte de Anguita.

Para obtener detalles visite:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=5957&Language=ES
- Sindicato de Periodistas de Andalucía: http://tinyurl.com/38pgtu
- CESO-FIP: http://tinyurl.com/38uweo
- "El Mundo": http://tinyurl.com/3djen7
(18 de marzo de 2008)

Último tweet:

#HONDURAS | el @RSF_inter denuncia graves ataques a periodistas del departamento de Colón https://t.co/4Z4oMKMkfc @clibre