REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se entregó ex alcalde de Barrancabermeja acusado del asesinato de periodista

(FLIP/IFEX) - El 30 de abril de 2008, se entregó ante las autoridades Julio César Ardila Torres, ex alcalde de Barrancabermeja, departamento de Santander, a quien la Fiscalía sindicó como presunto autor intelectual del asesinato del periodista José Emeterio Rivas, en abril de 2003.

Ardila Torres se presentó en el Juzgado Segundo Penal de Bucaramanga, capital del departamento, para responder por los cargos que se le imputan.

El ex funcionario manifestó: ''Yo no hice ningún pacto con los paramilitares ni me reuní con ellos. A la gente se le olvida que fui personero y defensor del Pueblo del Magdalena Medio y sería incapaz de mandar a matar a alguien''.

Sin embargo, investigaciones vinculan al ex alcalde y a dos de sus funcionarios al asesinato.

En julio de 2003, la investigación señaló al entonces alcalde como presunto autor intelectual del crimen, pero el 25 de octubre de ese año le fue revocada la medida de aseguramiento. Sin embargo, a raíz de las declaraciones que el ex paramilitar Reiner Enrique Brocate, presunto desmovilizado de las autodefensas, hizo a la Fiscalía, le fue dictaminada nuevamente la orden de detención.

Según el testimonio de Brocate, el ex alcalde Ardila Torres se reunió con el paramilitar Pablo Emilio Quintero, alias "Bedoya", para planear el crimen de Rivas. En junio de 2007 "Bedoya" había confesado, ante un juez de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía en Medellín, su autoría material en el asesinato. (Las unidades de "Justicia y Paz" son unidades especiales de la Fiscalía que adelantan las audiencias y juicios bajo el proceso de "Justicia y Paz", a través de los cuales los paramilitares pueden recibir sentencias muy reducidas en cambio de confesar voluntariamente a sus crímenes y prometer desmovilizarse.)

En esa oportunidad, "Bedoya" aseguró que el homicidio correspondió a una orden de alias "Felipe Candado", uno de los altos mandos del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, que en esa época, tenía el control de la zona. Se dice que "Felipe Candado" falleció en un accidente en 2005.

Posteriormente, la noche del 12 de septiembre de 2007 fueron capturados en Barrancabermeja, Juan Pablo Ariza y Abelardo Rueda Tobón, ex funcionarios de la alcaldía presidida por Ardila Torres por estar sindicados de participar en el asesinato del periodista Rivas. Se les imputan los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Ariza y Rueda ya habían sido detenidos el 11 de julio de 2003, cuando la Fiscalía les dictó medida de aseguramiento por los mismos delitos; sin embargo, el 20 de octubre de 2003 la medida les fue revocada. La captura fue nuevamente ordenada en la mañana del 12 de septiembre de 2007.

José Emeterio Rivas era un locutor reconocido en la región por su trabajo en la emisora Calor Estéreo de Barrancabermeja. El medio venía haciendo fuertes críticas en contra de la alcaldía local entre ellas algunas acciones de Ardila Torres que presuntamente favorecían los intereses del Bloque Central Bolívar. Tenía 44 años, era casado y padre de dos hijos.

La FLIP solicita a la Fiscalía General de la Nación actuar con celeridad en las investigaciones correspondientes al asesinato del periodista Rivas y determinar plenamente la identidad del autor intelectual.

Actualiza el caso Rivas: http://www.ifex.org/es/content/view/full/86243

Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq