REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos por escuadrón antimotines de la policía en Medellín

(FIP/IFEX) - El corresponsal del noticiero de televisión "Noticias Uno" y ex presidente de la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), Fernando Cifuentes Higuita, y el camarógrafo Heddy Banoy Patiño fueron objeto de dos agresiones por parte de agentes del escuadrón antimotines de la Policía (ESMAD), en momentos en que capturaban a manifestantes, el 1 y 4 de mayo de 2008, en la ciudad de Medellín.

Al respecto se pronunció el Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas y Director del Centro de Solidaridad de la FIP, Eduardo Márquez: "Nos unimos a la exigencia de respeto hacia los periodistas, hecho por nuestra organización afiliada en Antioquia. Estos ataques, que buscan impedir el registro y difusión de capturas o golpizas contra detenidos, son, desgraciadamente, recurrentes en todo el país y hay que ponerles fin".

Finalmente, Márquez explicó: "Para crear un clima de entendimiento entre quienes informamos a la sociedad y quienes están encargados de protegerla, con la cúpula de la Policía Nacional, hemos acordado una serie de encuentros entre periodistas y policías, para que hablemos con absoluta franqueza y establezcamos los derechos y límites de cada una de la partes durante eventos de orden público o judiciales".

Según un comunicado expedido por la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), (. . . ) la primera agresión se presentó durante el cubrimiento de la marcha realizada por los centrales de trabajadores el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Banoy Patiño no pudo tomar imágenes de una persona detenida porque un integrante del ESMAD le tapó el lente de la cámara y lo empujó.

La segunda agresión ocurrió el 4 de mayo en inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, cuando se presentaron disturbios y los medios de comunicación quisieron hacer el registro respectivo. Cifuentes Higuita fue atropellado e insultado. Posteriormente se recibieron disculpas por parte del Coronel Alejandro Bustamante, quien estaba a cargo del operativo regular de vigilancia del estadio.

La FECOLPER representa a más de 1100 periodistas en 19 departamentos. La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países.

Último tweet:

A welcome a call from MEPs to introduce a new European Union directive to stop abusive lawsuits against critical jo… https://t.co/BpnXSPtqoh