REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas en Arauca amenazados durante "Marcha por la libertad"

(FLIP/IFEX) - El 20 de julio de 2008, varios periodistas que cubrían la jornada de la "Marcha por la libertad" en la ciudad de Arauca y en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, recibieron mensajes amenazantes, presuntamente del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La primera amenaza llegó al celular de la periodista Carmen Rosa Pabón, directora de "Noticias Caracol" de la emisora La Voz de Cinaruco. En el texto le advertían, "Señores comunicadores, el décimo frente está presente. Cuídense". La periodista considera que esta amenaza puede estar relacionada con el cubrimiento de la marcha nacional. "Nosotros realizamos informes especiales desde las ocho de la mañana e invitamos a la gente a participar en la marcha. Con los demás compañeros decidimos uniformarnos de amarillo, azul y rojo, como la bandera nacional. Ninguno de nosotros lució prendas alusivas a la marcha", le comentó Pabón a la FLIP.

Hacía las 11:30 a.m. (hora local), el periodista Phillip Moreno, corresponsal de RCN Televisión en Arauca, recibió el siguiente mensaje, "El décimo frente está presente. Cuídense. Décimo frente FARC". Moreno comentó que estaba realizando el cubrimiento de la jornada, tal como se lo habían ordenado desde la ciudad de Bogotá. "No lucimos ningún distintivo de la marcha, yo portaba el chaleco del canal. No entiendo la razón del mensaje", afirmó.

En el municipio de Saravena, periodistas de la emisora comunitaria Sarare Estéreo y un corresponsal de La Voz del Cinaruco recibieron el mismo mensaje. La gerente de Sarare Estéreo, Ella Patricia Ardila, no encuentra relación entre la amenaza y la marcha. "En Saravena la marcha no fue tan contundente como en el resto del país. Aquí se relacionó más con el día de la independencia, con la fiesta patria, que con la libertad de los secuestrados", aseguró Ardila.

Por su parte, el comandante de la policía de Arauca, Coronel Luis Alberto Ortiz Quintero, manifestó a la FLIP que oficialmente no conoce la situación de los periodistas, "Sí, me hicieron un comentario, pero no sabía de alguna denuncia interpuesta ante la Policía Nacional". Ortiz manifestó su disposición de tomar las medidas de seguridad necesarias para los periodistas.

Último tweet:

Report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/riika0Cik7 The government has rest… https://t.co/j4MRn0bhmd