REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detienen a presidente de asamblea de diputados del Huila en caso de periodista asesinado, Fiscalía emite orden de captura contra dos guerrilleros de las FARC

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 28 de agosto de 2008:

Satisface a la SIP acciones de Fiscalía colombiana para esclarecer crimen impune de periodista

Miami (28 de agosto de 2008) - La SIP expresó su satisfacción frente a las decisiones tomadas por la Fiscalía General de la Nación tendientes a resolver el asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en Pitalito, Huila, cuyo caso la institución elevó en el 2002 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El proceso, reabierto desde hace tres años por la Fiscalía General de Colombia, incluyó la detención del presidente de la Asamblea de Diputados del Huila, Carlos Augusto Rojas Ortiz, como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del periodista.

De igual forma, la Fiscalía profirió orden de captura contra Jovanny Molano Bonilla y Franklin González Ramírez, guerrilleros de las FARC, al tiempo que se pedirá a la Corte Suprema de Justicia revisar la decisión adoptada por el Juzgado Especializado de Neiva, que el 15 de diciembre de 2000 absolvió a Ramiro Falla y a Fernando Bermúdez Ardila, ex alcalde y ex concejal de la localidad de Pitalito, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, mostró la complacencia de la organización, "en especial porque nos demuestra que hay un esfuerzo a nivel local e interamericano de hacer justicia, más allá de los resultados que en definitiva se puedan lograr".

Por su parte, el vicepresidente de la SIP, Enrique Santos, codirector de El Tiempo de Bogotá, dijo que "estas medidas requeridas por la Fiscalía son pasos muy importantes para combatir la impunidad y esperamos que todo el sistema judicial colombiano asuma sus responsabilidades para que el caso de Carvajal pueda ser esclarecido".

La SIP elevó a la CIDH el caso de Carvajal el 21 de junio de 2002, siendo admitido el 11 de noviembre de 2004. Desde entonces se abrió un proceso de negociación entre la SIP y el Estado colombiano que derivó en nuevas acciones del gobierno para esclarecer el caso, entre ellas, que el Consejo Superior de la Judicatura abriera en 2007 un proceso disciplinario interno para establecer posibles irregularidades en la administración de justicia.

Carvajal, periodista de Radio Sur y educador en Pitalito fue asesinado el 16 de abril de 1998 cuando se disponía a salir de la escuela los Pinos, donde era director. Venía denunciado irregularidades en la administración municipal y corrupción en el ámbito político.

Como consecuencia de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, la familia del periodista fue objeto de amenazas, obligando a su hermana Judith Carvajal Carvajal a salir del país hace nueve años. Posteriormente, en el 2006, también debieron abandonar Colombia su esposa Luz Stella Bolaños y sus hijas María Alejandra y Paola Andrea Carvajal Bolaños, así como otra hermana del periodista, Gloria Mercedes Carvajal.

Actualiza el caso Carvajal: http://www.ifex.org/es/content/view/full/76328

Último tweet:

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron homenajeados en #PerDebate18 https://t.co/qawMh4Gayh @FUNDAMEDIOS… https://t.co/5VkdTUG7uu