REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agredida periodista en Putumayo

(FLIP/IFEX) - El pasado domingo cinco de octubre de 2008, Mishelle Johana Muñoz, periodista y locutora de la emisora 'Latina Estéreo' en la ciudad de Puerto Asís, Putumayo, fue brutalmente golpeada por un sujeto que ingresó a las instalaciones del medio de comunicación. Días atrás, Muñoz había recibido amenazas en las que le exigían no continuar apoyando la campaña nacional que se promueve para aumentar las penas judiciales contra quienes abusan sexualmente de los menores de edad.

Hacia las siete de la mañana, la comunicadora se encontraba sola en la emisora cuando el desconocido irrumpió en las instalaciones y, sin mediar palabra, la golpeó en la cabeza y en el rostro y la tomó del cuello contra la pared. Antes de huir, el sujeto le mostró un revólver y le dijo: "no la mato porque no se me da la gana", y le advirtió que tenía que dejar la campaña e irse del municipio en 72 horas. La periodista tuvo que ser atendida en el hospital de Puerto Asís, con múltiples heridas y hematomas en su cara y el resto del cuerpo.

Según lo manifestó la periodista a la FLIP, desde hace varias semanas venía adelantando a través de los micrófonos una campaña en el departamento de Putumayo para la recolección de firmas con el fin de convocar a un referendo que busca establecer la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños. Esta acción se viene realizando desde hace varios meses en todo el país. "Yo estaba motivando a las personas para que firmaran e indicaba cómo podían hacerlo", señaló Muñoz.

El pasado martes 30 de septiembre Muñoz recibió una llamada en la que le decían: "no se meta con nosotros, deje inmediatamente eso de la recolección de firmas". Dos días después, la locutora recibió un mensaje de texto, con muy mala ortografía, que rezaba: "Entonces qué, mamita, pare ya esa campaña hp, déjenos sanos y ojo que no advertimos tres veces, déjenos sanos. Muerte a los periodistas hp".

En diálogo con la FLIP, un periodista local señaló que "hubo negligencia por parte de la Policía, pues ese día Muñoz había solicitado un acompañamiento para ir a la emisora (en días anteriores le habían prestado ese servicio) pero (el domingo) nunca llegaron. Además, la emisora queda en frente de la estación de Policía y nadie se dio cuenta de nada".

El comandante de la Policía de Putumayo, coronel Harold Lara, explicó que "ya estamos trabajando sobre esta situación para tratar de dar con el paradero del agresor". Lara comentó que en este momento la periodista cuenta con la protección de agentes de la institución.

El periodista Jesús Antonio Bernal, compañero de Muñoz, manifestó su preocupación por las amenazas, pues en el segundo mensaje se referían de forma generalizada a los periodistas locales. Finalmente, señaló que él y sus compañeros de la emisora han puesto estos hechos en conocimiento del congresista Simón Gaviria y la concejala de Bogotá Gilma Jiménez, quienes han estado al frente de este referendo.

La FLIP manifiesta su preocupación por la agresión y las amenazas recibidas por Mishelle Johana Muñoz, y exhorta a las autoridades policiales y judiciales para que le presenten la protección adecuada e investiguen la autoría de este hecho. Como parte del derecho a expresarse libremente, los periodistas y los medios de comunicación pueden apoyar iniciativas ciudadanas que consideren de interés general.

Último tweet:

#Bahrain Profiles in Persecution: Jaafar Maki Husain https://t.co/qHJWN7ZpfD @ADHRB