REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios de comunicación comunitarios denuncian que sus páginas de Internet han sido bloqueadas, una emisora presenta sospechosos cortes de energía

(FLIP/IFEX) - Diferentes medios de comunicación comunitarios, pertenecientes a las comunidades indígenas del departamento del Cauca, han denunciado que varias de sus páginas de Internet han sido bloqueadas y una emisora ha presentado sospechosos cortes de energía. Los hechos ocurrieron al mismo tiempo que se presentaron manifestaciones indígenas que terminaron en enfrentamientos con la Fuerza Pública. Los periodistas que cubren las protestas mostraron su preocupación por el riesgo constante que están enfrentando en medio de esta situación.

El 14 de octubre de 2008, las comunidades indígenas iniciaron una serie de protestas alegando el incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos pactados previamente. Como parte de la movilización, los grupos indígenas bloquearon la vía panamericana que de Popayán - capital del departamento - conduce a Cali, en el Valle del Cauca. En un principio se trató de una movilización pacífica, pero cuando la policía pretendió despejar la vía, se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados. Los disturbios, que hasta la fecha persisten, han dejado un saldo de dos muertos y 70 heridos.

Justo el día en que se iniciaron las protestas, la página de Internet de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN) quedó fuera de servicio. Lo mismo sucedió con la del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Según manifestó a la FLIP Jorge Caballero, coordinador de comunicaciones del CRIC, la página duró caída por más de 12 horas, hasta que con la ayuda de ingenieros de sistemas la subieron a otro servidor de manera temporal. Caballero añadió que "es muy 'coincidencial' que la página se cayera justo el martes que iniciaron las manifestaciones. Además, no es la primera vez que pasa". Caballero advirtió que en pasadas jornadas de protesta, la página también había resultado inactiva justo el mismo día.

Por su parte, Manuel Rosental, del Tejido de Comunicaciones de la ACÍN, señaló que la página de su organización también resultó fuera de funcionamiento el mismo día y que en ella había mucha información referente a la protesta. "Es como la cuarta vez que nuestra página resulta bloqueada, las veces anteriores también habían ocurrido problemas de orden público", comentó.

Por otra parte, según informaciones de varias organizaciones indígenas, algunas emisoras pertenecientes a estas comunidades habrían sufrido extraños cortes de luz en momentos en que transmitían información referente a las protestas. Una de las emisoras habría sido La Libertad, que se emite desde el municipio de Totoró y es retransmitida en las poblaciones de Morales y Caldono. La emisora perdió la señal cuando se presentó un corte de luz, pero, aparentemente, éste se dio en todo el municipio.

Sobre el particular, Caballero señaló que "acá son comunes los cortes de luz, por eso no podemos asegurar que se trató de una acción intencionada, pero nos parece sospechoso porque ya ha sucedido varias veces cuando emitimos información de ese tipo".

Fuentes cercanas a la FLIP en el Cauca manifestaron que posiblemente estas obstrucciones a la prensa independiente son realizadas para evitar que se informe sobre presuntos abusos de la Fuerza Pública en medio de las protestas.

Por otro lado, ante la tensión que se vive actualmente en el departamento, varios periodistas de medios nacionales y locales expresaron su temor debido a que el cubrimiento de los enfrentamientos ha sido riesgoso para su seguridad. "Estamos en medio de balas", señaló una periodista.

En declaraciones dadas a la FLIP, el comandante de la Policía del Cauca, Coronel Luis Joaquín Camacho, dijo que no tiene conocimiento de los hechos que han manifestado los comunicadores de dichas organizaciones. Añadió que en medio de los disturbios que se han presentado recientemente "hemos sido muy abiertos con los medios, por eso hemos salido a dar declaraciones e informar [sobre] lo que está pasando". Finalmente, el Comandante se comprometió a brindar protección a los periodistas que consideren que la necesitan.

La FLIP manifiesta su preocupación por estos hechos y solicita a las autoridades que se aclare lo sucedido con los medios comunitarios del Cauca. Por otro lado, solicita a la Fuerza Pública y demás autoridades que tengan una respuesta proporcional a la protesta, y que eviten las estigmatizaciones que puedan poner en riesgo a los periodistas, comunicadores y, en general, a los integrantes de estos grupos indígenas. Por último, exhorta a las autoridades para que brinden protección a los periodistas que se encuentran cubriendo los hechos.

Último tweet:

Vietnam may have released blogger Mother Mushroom but political prisoners like democracy campaigner Le Dinh Luong r… https://t.co/iaewHfDxSN