REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Alcalde insulta y arremete contra periodistas

(FLIP/IFEX) - El alcalde de Sabanalarga (Atlántico), Carlos Roca Roa, agredió verbalmente a la periodista Evelin Coba Vides, redactora del diario "La Libertad", de Barranquilla, en la propia sala de redacción del medio. El mandatario local protestaba por una publicación acerca de la sanción a su municipio por no haber entregado a tiempo al Departamento Nacional de Planeación (DNP) el informe de uso de regalías de 2007.

Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2008. Según el relato de los testigos y la versión publicada por el diario el 14 de octubre, el funcionario irrumpió en las instalaciones del medio y, en tono airado y amenazante, no sólo contra la periodista sino también contra sus compañeros, reclamó por la publicación. El alcalde señalaba que hubo mala fe en la información y que ésta estaba orientada por sus rivales políticos de Sabanalarga.

Al respecto, la periodista Coba le manifestó al corresponsal de la FLIP que la fuente de la información había sido la propia página de internet del DNP. La noticia se publicó el 10 de octubre, el mismo día de la agresión.

El funcionario fue retirado de la sala y a los tres días insistió por escrito que rectificaran la información, bajo el argumento de que no fue consultado previamente para explicar que sí había entregado a tiempo el informe a la entidad pública. El 14 de octubre, en declaraciones dadas a la televisión regional, aceptó que en la lista de los sancionados sí aparece su municipio y que buscará aclarar el asunto ante el DNP, pero no ha ofrecido excusas por su reacción agresiva frente a Coba y sus compañeros. El 17 de octubre, "La Libertad" publicó la versión del alcalde sobre el asunto.

La FLIP manifiesta su preocupación por la agresiva reacción del alcalde Roca con la periodista Coba y el diario "La Libertad". Con mayor frecuencia, la FLIP viene registrando casos de declaraciones agresivas o intimidantes y de agresiones de funcionarios públicos contra periodistas. La FLIP exhorta a la Procuraduría General de la Nación para que investigue estos hechos y aplique las sanciones disciplinarias pertinentes.

Último tweet:

32 human rights and free speech NGOs issue joint statement calling for immediate release of Mauritanian blogger Moh… https://t.co/1U9091C5mt