REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía destruye cámara de periodista en Armenia; ex concejal rompe cámara de camarógrafo en Villavicencio

(CESO-FIP/IFEX) - Lo que sigue es una alerta del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP), Colombia, con fecha del 11 de noviembre de 2008:

El 10 de noviembre de 2008, un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) destruyó la cámara del periodista Robinson Castañeda, quien cubría una revuelta de vendedores ambulantes que protestaban por las medidas de recuperación del espacio público en la ciudad de Armenia, departamento de Quindío. Una semana atrás, el 4 de noviembre, en Villavicencio, capital del Meta, el ex concejal Pedro José Ospina, rompió la cámara de Oscar Chamorro, del Noticiero CNC, quien registró como el sujeto instigaba el desalojo de la viuda de un desplazado por la violencia y sus cuatro niños.

Cuando el periodista y camarógrafo Castañeda grababa los golpes que un agente del ESMAD le daba a un ciudadano que intervino para evitar que le pegaran a una vendedora ambulante que hacía parte de una protesta, fue, a su vez, atacado por el uniformado, quien le dio un golpe al lente de la cámara con su bastón.

Inmediatamente Castañeda, asesorado por varios ciudadanos testigos de la violencia policíaca, se dirigió a la Procuraduría para poner una queja, pero allí la actitud socarrona de un auxiliar de policía y "con la sangre caliente por el incidente" - como le dijera al CESO-FIP - terminó en un intercambio de empujones y golpes que le significaron una detención de dos horas y media.

Varios testigos de los hechos, aseguran que mientras el periodista se dirigía a la Procuraduría, en las radios de la policía se escuchó un mensaje que más o menos decía: "Busquen a un sospechoso de barba, peludo, camisa de rayas, con pinta de izquierdista". Castañeda explicó cómo, durante su detención y luego de preguntar sobre su situación, fue esposado a una silla.

Castañeda hace parte de El Salmón Producciones, equipo realizador del popular programa de crónica urbana "El Ladrillo" que se emite, semanalmente, a través del Canal UNE-EPM, compuesto por jóvenes recién egresados como profesionales de la comunicación.

"La policía del Quindío está cada día mas agresiva con la prensa", le dijo a CESO-FIP Edgar Torres, presidente de la Asociación de Periodistas de Quindío, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER). "Yo mismo he sido intimidado por policías". Finalmente hizo un llamado a la unidad de todo el gremio periodístico de la región para enfrentar, de manera conjunta, la ola de agresiones por parte del Estado.

Por su parte el camarógrafo Chamorro le explicó a CESO-FIP la manera como el ex concejal Ospina le empujó la cámara, dañando el lente y el visor, cuando grababa el momento en que intentaba meterse a la casa de una viuda con cuatro niños, el 4 de noviembre en Villavicencio, pues, según vecinos, él había comprado el remate de la propiedad (ver video en http://www.fipcolombia.com/noticiasVer.php ).

El desalojo, programado inicialmente para las 9:00 a.m. (hora local) fue pospuesto hasta las 11:15 a.m. por la presencia de la prensa. Los periodistas habían sido advertidos del desalojo por la señora desplazada por la violencia, quien asegura que, además de llevar 10 años viviendo en la única propiedad que le dejó su marido, ella había pagado $40 millones (aproximadamente 1.700 USD) al banco que remató su vivienda.

"Destruir equipos periodísticos es la típica agresión de quien quiere evitar el juicio de la sociedad: un policía que abusa del poder conferido; un político que abusa de la indefensión de una viuda y cuatro niños. Pero con su desmesura, tanto el político como el policía consiguieron lo contrario, pues además de la difusión de sus tropelías, exigiremos la acción de la justicia", declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER y Director de CESO-FIP. "Tanto Robinson como Oscar deben saber que no solamente tienen nuestro apoyo, sino el de la Federación Internacional de Periodistas y sus más de 600 mil afiliados".

La FECOLPER representa a más de 1100 periodistas en 19 departamentos del país.

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países.

Último tweet:

Will a new wave of Israeli legislation diminish internet freedoms? https://t.co/fsdoGBVfbG @7amleh