REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NO HUBO PERIODISTAS MUERTOS POR SU TRABAJO EN 2008, DICE FLIP

En 2008, no hubo en Colombia asesinatos de periodistas relacionados con su trabajo y las infracciones a la libertad de prensa se redujeron 20 por ciento, dice un nuevo informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Pero la impunidad por los delitos contra periodistas y las amenazas dirigidas contra la prensa medios siguen siendo motivo de inquietud, dijo la FLIP.

La FLIP registró 130 infracciones el año pasado, en comparación con 162 en 2007. Ninguna de ellas incluyó asesinatos de periodistas, ?un hecho digno de resaltar en un país como Colombia, en donde más de 130 periodistas han sido muertos en los últimos 30 años? dijo la FLIP. Pero a pesar de las buenas noticias, las investigaciones oficiales de delitos cometidos en años anteriores han avanzado muy poco.

Y aunque el número de amenazas también se redujo, siguen siendo la principal causa de atropellos a la libertad de prensa y ?el mecanismo más eficaz para restringir la difusión de información e impedir que ciertos temas salgan a la luz pública?, dijo la FLIP.

La FLIP dijo que además de las amenazas directas, varias formas de censura indirecta se hicieron evidentes el año pasado: La distribución arbitraria de publicidad estatal al servicio de objetivos políticos y la restricción del acceso a la información pública. Cada uno de estos temas constituye un capítulo del informe.

La FLIP también analizó el Programa Gubernamental de Protección a Periodistas, que se enfoca en un reciente fallo positivo de la Corte Constitucional que afirma que el Gobierno no puede tomar medidas para restringir el derecho de un periodista a libre expresión o información a consecuencia de su obligación de proporcionar protección a los periodistas.

La FLIP presentó el informe el 9 de febrero, el Día Nacional del Periodista en Colombia. Descargue un resumen de ?La amenaza y la estigmatización: intimidaciones invisibles contra la prensa? aquí: http://www.flip.org.co/veralertaeng.php?idAlerta=236

Descargue el informe completo (sólo en español) aquí: http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=346

(11 de febrero de 2009)

Último tweet:

WATCH LIVE: The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression is being streamed on this YouTube channel (2-6… https://t.co/r2IKoC9HXp