REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ESPIONAJE TELEFÓNICO ILEGAL PONE EN RIESGO TRABAJO DE LOS PERIODISTAS Y FUENTES

El espionaje ilegal de prominentes periodistas colombianos pone en riesgo su trabajo y pone en riesgo sus fuentes confidenciales, dicen los miembros de IFEX Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La importante revista colombiana "Semana" reveló la semana pasada que agentes del servicio de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia habían grabado las comunicaciones de prominentes periodistas, jueces, políticos de la oposición colombianos e incluso funcionarios de la administración del presidente Álvaro Uribe.

La revista citó cinco agentes del DAS anónimos y dijo que funcionarios de inteligencia habían vigilado e interceptado miles de correos electrónicos y llamadas telefónicas a finales de 2008, algunos de los cuales incluso vendieron la información a grupos armados y traficantes de drogas.

Un detective de contrainteligencia dijo a "Semana" que una de las metas detrás del espionaje de medios y periódicos "es informar al Gobierno de lo que se está haciendo el los medios, para dar al gobierno algo de tiempo para reaccionar cuando surgen situaciones críticas".

La revista identificó seis periodistas bien conocidos a los que se había espiado: El director de Alejandro Santos, "Semana"; Julio Sánchez Cristo y Félix de Bedout la estación de radio "La W"; el director de Caracol Radio Darío Arizmendi; Ramiro Bejarano, un columnista del diario "El Espectador"; y Daniel Coronel, director de noticias de la red de TV Canal Uno y columnista para "Semana". Coronel es uno de los más enconados críticos de Uribe.

La semana pasada, el Procurador General Mario Iguarán ordenó un registro del cuartel general del DAS y asignó a dos fiscales para investigar la agencia. Uribe dijo que no había ordenado el espionaje, de los que culpó a una "banda de mafiosos" dentro del servicio de inteligencia.

El DAS, que se reporta directamente al presidente colombiano, ha estado aquejado por escándalos durante la administración de Uribe, dijeron los informes.

"Estamos decepcionados de que el presidente Uribe, que se precia de tener un firme control sobre las instituciones de Colombia, reconozca que una agencia de espionaje que le reporta a él esté haciendo estragos", dijo el CPJ. "El DAS se debe reformar para asegurar que actúa dentro de la ley".

Desde que surgió el escándalo, al menos tres altos funcionarios del DAS han renunciado y Uribe anunció que el DAS ya no estará directamente a cargo de las intercepciones electrónicas. Ahora estarán bajo el control de la policía nacional.
Visite estos vínculos:
- FLIP: http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=348

- CPJ: http://tinyurl.com/c5slam

- SIP: http://www.ifex.org/es/content/view/full/101064

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30423

- Semana: http://tinyurl.com/b9mdx5

- El País (España): http://tinyurl.com/dbjm6r

(4 de marzo de 2009)

Último tweet:

[email protected] announces 2019 World Congress in Geneva, Switzerland https://t.co/pAs7UBQhgW @NewspaperWorld… https://t.co/i9tYGrKszB