REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agentes de policía de Valledupar agreden a reportero gráfico

(FLIP/IFEX) - El 4 de mayo de 2009, en Valledupar, departamento de Cesar, al norte del país, varios agentes de la policía golpearon al reportero gráfico Emilio Castrillón, del periódico "El Pilón". Los hechos ocurrieron cuando el comunicador cubría una explosión ocurrida en esa ciudad.

Aproximadamente a las 6:00 p.m. (hora local), hubo una explosión en el Comando de la Policía del Cesar que dejó el trágico saldo de dos policías y un civil muertos. Las causas están aún sin determinar. La noticia causó revuelo, y los periodistas acudieron inmediatamente a cubrir el hecho. Sin embargo, un grupo de uniformados agredió a Castrillón cuando éste se disponía a tomar fotografías de los daños.

Primero, un agente trató de quitarle la cámara, y luego varios uniformados más llegaron y lo agredieron. ''Le cayeron como diez policías encima y lo lastimaron cuando él trataba de tomar una foto'', relató una periodista que presenció los hechos.

En diálogo con la FLIP, Castrillón señaló que fue golpeado y arañado en varias partes del cuerpo. Además, la lente de su cámara resultó averiada. Aseguró que estaba respetando la zona acordonada, y que si cometió alguna imprudencia fue entrar al lugar de manera precipitada. ''Tal vez fue un error, pero no era para que reaccionaran así'', comentó.

La FLIP intentó comunicarse con el comandante de la Policía de Valledupar, Coronel Ramiro Tobo, para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible contactarlo.

La FLIP exhorta a la Policía de Valledupar para que investigue disciplinariamente a los uniformados involucrados en esta agresión, y para que instruya a toda la institución de esa ciudad en el respeto de la libertad de expresión y el derecho a la información. De ninguna manera se justifica un ataque contra un periodista de parte de la fuerza pública, ni mucho menos ocasionar daños a su equipo periodístico.

Por otra parte, la FLIP invita a los periodistas a que tengan en cuenta las recomendaciones en materia de cubrimiento de este tipo de hechos, contenidas - entre otros - en la publicación "Parámetros para el ejercicio informativo de los medios de comunicación en el marco del Sistema Penal Acusatorio", disponible en: http://www.flip.org.co/secciones/publicaciones/index.htm .

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/ZSBBwkyUuY