REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asaltado, amenazado en Barranquilla

(FLIP/IFEX) - En la noche del 1 de julio de 2009, Luis Camacho Montaño, coordinador general del diario "La Libertad" de Barranquilla (Atlántico), en la costa norte de Colombia, fue asaltado por desconocidos que hurtaron su celular y lo amenazaron, refiriéndose explícitamente a su trabajo periodístico.

Hacía las 9:00 p.m. (hora local), cuando el periodista salía de su oficina, fue abordado por dos individuos armados que le arrebataron su teléfono celular. Los desconocidos le dijeron en varias oportunidades que era un "sapo" y que él y otros periodistas, a quienes mencionaron con nombres propios, merecían morir.

Según lo manifestó el periodista a la FLIP, él no opuso resistencia e inicialmente pensó que se trataba de un atraco, sin embargo, los agresores le dieron a entender que su acción correspondía a un mensaje intimidatorio. Luego de varios minutos, los sujetos huyeron en un taxi cuyas placas estaban ocultas. No se llevaron otros objetos de valor ni el dinero en efectivo que el periodista portaba en ese momento.

En diálogo con la FLIP, el coronel Marlon Aux, jefe de la Seccional de Policía Judicial (Sijín), señaló que la Policía está enterada del caso y que ya se ordenaron medidas de protección para el periodista, así como se inició la investigación correspondiente.

Luego de que, el 2 de julio, Camacho denunciara públicamente lo sucedido, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, emitió un comunicado en el que asegura que se reforzarán las medidas de protección para los periodistas locales. ''Estamos pidiéndoles a las autoridades, al general Gamboa (comandante de la Policía), al Director del DAS, que extremen medidas, que consoliden toda la inteligencia para encontrar a los bandidos que están haciendo esto'', señaló el mandatario.

Camacho es un periodista con más de 25 años de experiencia en el periodismo radial y escrito. También ha trabajado en el sector público como jefe de prensa de la Gobernación del Atlántico y de Metrotránsito, entidad distrital de Barranquilla. Desde 1983 hace parte del diario "La Libertad".

La FLIP ve con preocupación la amenaza contra Camacho, que se suma a otras que vienen denunciando los periodistas de Barranquilla. La FLIP solicita a las autoridades que se hagan efectivas las medidas de protección anunciadas por el alcalde Alejandro Char y exhorta a la Fiscalía General de la Nación a que investigue las causas de esta agresión y determine quiénes son los responsables.

Último tweet:

Maldives: The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia jointly condemn ongoing threats to shut down media or… https://t.co/TdmEesW78C