REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Paramilitar confiesa el crimen de periodista en Nariño

(FLIP/IFEX) - El paramilitar desmovilizado Jorge Enrique Ríos, alias "Sarmiento", confesó haber asesinado al periodista Flavio Iván Bedoya, ocurrido el 27 de abril de 2001, en la ciudad de Tumaco, Nariño, al sur del país.

En versión libre ante un fiscal de Derechos Humanos de la unidad de Justicia y Paz (proceso de justicia transicional de los paramilitares), "Sarmiento" reconoció que asesinó al comunicador, quien trabajaba para el semanario "Voz", periódico de orientación comunista. Esta confesión se unió a la de Guillermo Pérez Alzate, alias "Pablo Sevillano", quien en marzo de 2009 aceptó también su participación en el crimen.

Según el testimonio de "Sarmiento", la orden de ejecutar al comunicador surgió bajo el mando de "Pablo Sevillano" en el "Bloque Libertadores del Sur" debido a que Bedoya presuntamente "colaboraba con las FARC" y porque como periodista había entrevistado al comandante "Marcos", líder de ese grupo guerrillero.

Actualmente, "Sarmiento" se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, mientras que "Pablo Sevillano" lo hace en una cárcel de Tampa, Florida, luego de su extradición a los Estados Unidos en 2008.

Varios meses antes de su muerte, el periodista había venido denunciando amenazas de muerte en su contra. En varias oportunidades desconocidos le habían hecho llamadas telefónicas y lo habían abordado en la calle asegurándole que "si se mete con nosotros lo vamos a hacer joder". La tarde del 27 de abril de 2001, Bedoya fue acribillado cuando se bajaba de un bus de servicio público. A pocas cuadras del crimen, la policía encontró una libreta de apuntes del periodista en la que había anotado los alias de varios paramilitares que le venían haciendo seguimientos. El comunicador tenía 54 años y era padre de tres hijas.

La FLIP celebra los avances de esta investigación, en el marco del proceso de Justica y Paz, y espera que estas confesiones se traduzcan en condenas efectivas y definitivas.

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps