REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tras diez años SIP pide a las autoridades justicia en caso de asesinato de Garzón

Diez años después del asesinato de popular periodista colombiano Jaime Garzón, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está pidiendo a las autoridades que apliquen un "mayor esfuerzo" para resolver el caso.

El famoso satirista y periodista fue baleado por fuerzas paramilitares el 13 de agosto de 1999, pero los perpetradores siguen impunes.

Por ejemplo, los que fueron acusados inicialmente como autores intelectuales y materiales del homicidio fueron liberados. El líder paramilitar Carlos Castaño fue condenado en ausencia por el asesinato, pero murió en 2004. Y se están haciendo preguntas acerca de quién ordenó a Castaño que cometiera el asesinato.

Lo que es peor, dice la SIP, las incongruencias en la investigación del homicidio pueden dejar el delito permanentemente sin resolver, aunque el caso se volvió a abrir hace cinco años.

El presidente de la SIP Enrique Santos Calderón, editor del periódico colombiano "El Tiempo", lamentó la falta de acción por parte del Gobierno y pidió a los funcionarios responsables que redoblaran sus esfuerzos para ubicar y castigar a los culpables.

Garzón era conocido por su estilo irreverente de escribir que con frecuencia criticaba al Gobierno. "Todo el país recuerda, en el décimo aniversario de su muerte, su legado de irreverencia contra el poder y la clase política, dijo el diario colombiano "El Espectador".

Aunque el caso ha estado "dando vueltas en círculos" desde el principio y los críticos han afirmado desde hace mucho que la investigación se estaba desviando a propósito, la oficina del Fiscal General dice que hay nueva evidencia para apoyar el caso, agrega "El Espectador".

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Garzón, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó su informe semestral, que muestra un ligero aumento en las infracciones durante la primera mitad del año en comparación con enero a junio de 2008. Los ataques, específicamente los de funcionarios públicos, encabezan la lista de las 90 infracciones.

La FLIP dice que el descubrimiento de espionaje ilegal y acoso contra periodistas, jueces y opositores políticos del Gobierno durante años por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un organismo vinculado al Presidente, explica el aumento.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp