REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Conductor de radio abandona Colombia luego de supuesto complot para asesinarlo

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 13 de octubre de 2009 - El prominente conductor de radio Herbin Hoyos Medina abandonó Colombia el lunes luego de que las autoridades descubrieron una supuesta conspiración para asesinarlo, según informes de la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por las amenazas contra Hoyos y exhorta a las autoridades a continuar proporcionando protección y a asegurar que el periodista pueda regresar a Colombia y trabajar sin temor a represalias.

Hoyos, director y conductor del programa de radio "Voces del Secuestro" en Caracol Radio, señaló a periodistas locales que se vio obligado a irse de un evento público el jueves en Bogotá tras haber recibido una advertencia de las autoridades colombianas de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían planeado asesinarlo. Según informes de la prensa local e internacional la camioneta que trasladaba a los guardaespaldas del periodista fue colisionada por un camión no identificado mientras abandonaba el evento. Las autoridades indicaron que el accidente fue parte de la conspiración para matarlo. Hoyos, quien huyó en una motocicleta, salió ileso.

Hoyos abandonó el país con rumbo a un destino no revelado en Europa, señalaron los informes de la prensa, y Caracol Radio informó que el periodista continuará conduciendo "Voces del Secuestro" desde el exterior.

El sábado, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez condenó las amenazas contra Hoyos e instó a todos los colombianos a apoyar el trabajo del periodista. Los investigadores indicaron que el líder de las FARC, José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", había ordenado el ataque, informó el diario El Tiempo.

"Las autoridades colombianas deben investigar de inmediato las amenazas contra Herbin Hoyos Medina", declaró el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. "Colombia debe proporcionar a Hoyos las garantías necesarias para que pueda regresar al país y continuar trabajando sin temor. El trabajo de Hoyos ha sido un consuelo para miles de víctimas del secuestro en Colombia".

"Voces del secuestro" se centra en las víctimas del secuestro en Colombia y permite a las familias de las víctimas enviar mensajes a sus seres queridos. Hoyos, quien fue secuestrado a principios de la década de los noventa, ha conducido el programa durante 18 años. El periodista, quien ha recibido amenazas de muerte anteriormente, señaló que ha huido de Colombia seis veces, según la prensa local. La policía le ha proporcionado guardaespaldas desde 2002.

En otro incidente, el 11 de mayo, Carlos Serrano, director y conductor de Radio Diversia en Bogotá, abandonó Colombia después de recibir amenazas de muerte contra él y otros reporteros de la estación de radio por parte de un grupo que se identificó como "La Organización". El grupo ha sido vinculado con amenazas contra grupos que trabajan en temas relacionados con el VIIH/SIDA, la comunidad gay, de lesbianas y bisexuales, y las trabajadoras sexuales, según informes de prensa y entrevistas del CPJ. En 2008, cuatro periodistas provinciales fueron obligados a huir de sus hogares luego de recibir serias amenazas, según las investigaciones del CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org
  • Emisora recibe amenaza de muerte, su director se exilia

    La emisora comunitaria Radio Diversia, activista en derechos humanos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en Bogotá, recibió amenazas por parte de un grupo que se identificó como "La Organización".



Último tweet:

#Oman: Sultanate participates in the Oman-European Press Forum in France despite ongoing violations of freedom of e… https://t.co/hjrE8BeizL