REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de la policía de Funza impiden la circulación de una publicación

(FLIP/IFEX) - El 30 de enero de 2010, miembros de la Policía de Funza, en Cundinamarca, evitaron la distribución del boletín "El Libelo", el cual era repartido en el marco de una jornada de rendición de cuentas de la gestión pública en ese municipio. El boletín traía una denuncia sobre algunos casos de abuso de autoridad por parte de la Policía local.

El periodista Guillermo Andrés Castro, director del periódico "El Macarenazo" y quien también distribuye el boletín, se disponía a repartir la publicación cuando fue requisado abruptamente por los miembros de la fuerza pública presentes. Sin explicación alguna, los agentes le arrebataron de las manos los ejemplares de "El Libelo", los cuales no le fueron devueltos.

Un testigo de los hechos, Nelson Arévalo, dijo a la FLIP que los uniformados fueron agresivos con el periodista y sólo dejaron de increparlo cuando las personas presentes se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.

Según lo señaló a la FLIP el periodista, en el boletín se encontraba publicado un artículo que denunciaba algunos casos de abuso de autoridad por parte de miembros de la Policía. Se trataba de agresiones físicas injustificadas contra un vendedor ambulante y un ciudadano en estado de alicoramiento.

Durante varios días la FLIP trató de contactar al comandante de la estación de la Policía de Funza, el teniente David Fajardo, pero éste no atendió las llamadas.

La FLIP considera que la retención de material periodístico constituye una grave violación contra la libertad de prensa por cuanto coarta el derecho de los ciudadanos a recibir información y el derecho del periodista a expresarse libremente. La FLIP hace un llamado a la Policía del municipio de Funza para que respete la labor de los comunicadores y solicita a la Procuraduría General de la Nación que investigue estos hechos.

Último tweet:

"...another deeply disturbing demonstration of the government’s determined efforts to cow Rappler into silence."… https://t.co/InIkBKrvpb