REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazada reportera gráfica en Cartagena, Bolívar

(FLIP/IFEX) - Claudia Fortich, reportera gráfica del diario "Q' Hubo", en Cartagena, Bolívar, en la costa norte de Colombia, recibió una amenaza el 14 de febrero de 2010 a través de un mensaje en su teléfono celular. Hasta el momento se desconocen los autores de la intimidación.

Según lo manifestó la comunicadora a la FLIP, a su teléfono móvil llegó un mensaje de texto que decía: "Te voy a decir algo como amigo para que te cuides, te mandaron a matar porque te negaste a colaborar". Los compañeros de Fortich llamaron al número del cual había sido enviado el mensaje y éste correspondía a un teléfono de un local de venta de llamadas.

Fortich comentó a la FLIP que un par de días atrás, el 12 de febrero, otra periodista realizaba el cubrimiento de una protesta de motociclistas y moto-taxistas cuando fue abordada por uno de los manifestantes que le dijo: "¿Usted es Claudia Fortich, la que se la pasa tomando fotos de las infracciones que cometemos los motociclistas?" Cuando la comunicadora respondió negativamente, el sujeto agregó, "Ella nos la tiene 'montada' (. . . ) no (nos) colabora". Tanto la reportera gráfica como las directivas del medio consideran que este incidente podría estar relacionado con la amenaza.

De hecho, recientemente Fortich había realizado y publicado varias fotografías de motociclistas cometiendo infracciones de tránsito. Sin embargo, no era la única periodista del diario "Q' Hubo" que las ha realizado, pues varios fotógrafos y redactores del medio tienen también esta responsabilidad.

En diálogo con la FLIP, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Ricardo Restrepo Londoño, manifestó que la entidad actualmente realiza las investigaciones pertinentes y se han brindado algunas medidas de seguridad a la reportera. Agregó que, según labores de verificación, la llamada habría salido del interior de la cárcel San Sebastián de Ternera, en un intento de extorsión contra Fortich.

Sin embargo, Germán Mendoza Diago, director del diario "'Q' Hubo'" en esa ciudad, le dijo a la FLIP que no cree esa versión. "He estado hablando diariamente con el fiscal que lleva el caso y no hay indicio alguno de que esto sea así, por el contrario, se ratifica la hipótesis del SAI (sitio público de llamadas) y ellos (la Fiscalía) tienen detectado el número", señaló Mendoza, quien además es hermano de Guillermo Mendoza Diago, fiscal General de la Nación encargado.

Por el momento la periodista se encuentra a la espera de la implementación de otras medidas de protección y está atenta a la respuesta que la Fiscalía dé a su caso.

La FLIP rechaza las amenazas contra Fortich y manifiesta su preocupación por que se presenten este tipo de acciones contra los periodistas que cubren noticias de denuncia ciudadana como ésta. La FLIP hace un llamado a las autoridades locales a seguir prestando protección a la fotógrafa y a la Fiscalía General de la Nación para que actúe con celeridad en su propósito de encontrar a los responsables de esta intimidación.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K