REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Circula panfleto que amenaza a periodistas en Cartago, Valle del Cauca

(FLIP/IFEX) - Desde el 21 de febrero de 2010, circula en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, al occidente del país, un comunicado en el que se amenaza de muerte a varios ciudadanos de este municipio, entre ellos cinco periodistas de la región. Desde marzo de 2009 han circulado en Cartago cuatro panfletos similares.

Los periodistas mencionados en este nuevo mensaje intimidatorio son Luis Fernando Gil, del programa "Hora 13" del canal local de televisión CNC; Raúl Parra, de la publicación "La Hoja de Parra"; Fernando Posso, columnista local; Hernando Posada Echeverri, del programa "Chiva Noticias" en el canal local CNC, y Héctor Fabio García, periodista de varios espacios en la emisora Cartago Estéreo.

En el comunicado, firmado por el supuesto grupo "Los Doce del Patíbulo", se declara objetivo militar a personas que aparentemente no estarían de acuerdo con la gestión del actual alcalde local de Cartago, Germán González Osorio y que, según los delincuentes, tendrían intereses electorales. De hecho, el escrito menciona que atentarán contra aquellos que "pretenden acaparar votos atacando a quienes quieren ver salir adelante nuestro norte del valle" (sic).

Además, amenazan a "los que apoyaron la recolección de firmas para revocatorias y contra prediales" haciendo alusión a la campaña de revocatoria del mandato que se adelantó contra el Alcalde y a las críticas que éste recibió por el incremento en los impuestos prediales. En la comunicación se ofrece, incluso, una recompensa para quienes "exterminen estos enemigos de Cartago".

La FLIP trató de contactar al alcalde González Osorio, pero el funcionario se encuentra de vacaciones. Germán Velázquez, alcalde encargado de la ciudad, dijo a la FLIP que desde que apareció el primer panfleto, en 2009, la administración local ha rechazado estas intimidaciones: "no compartimos este tipo de manifestaciones, consideramos que el que tenga un inconformismo debe hacerlo por las vías legales y no aceptamos que haya personas que quieren afectar el orden público de la ciudad". Velázquez señaló que, al igual que en las ocasiones anteriores, la Alcaldía solicitó a la Policía y a la Fiscalía hacerse cargo de la investigación pertinente.

Por su parte, el comandante de Policía de Cartago, coronel Elías Herrera, dijo a la FLIP que tuvo conocimiento de la circulación de este nuevo panfleto y aseguró que (dentro de poco) se iba a realizar las verificaciones correspondientes.

Fuentes cercanas a la FLIP en el departamento consideran que la situación de riesgo de los periodistas es grave, no sólo por el tipo de amenazas, sino por la actual situación de orden público de Cartago y su relación con el proceso electoral. La ciudad tiene serios problemas de seguridad gracias a la presencia de grupos vinculados al narcotráfico. En los últimos cinco años, dos periodistas han sido asesinados en ese municipio.


ANTECEDENTES:

En marzo, julio y octubre de 2009 habían circulado otros tres panfletos similares, también firmados por los supuestos "Doce del Patíbulo" y en los cuales se amenazaba a casi las mismas personas. Si bien las autoridades aseguran que este grupo delincuencial no existe, después de casi un año las investigaciones no han arrojado resultados ni se ha encontrado a los responsables. Por su parte, la Corporación Nuevo Arco Iris ha señalado en varias oportunidades que este grupo sí existe, opera en el norte del Valle del Cauca y está vinculado al narcotráfico y el sicariato de la zona.

La FLIP manifiesta su preocupación por estos nuevos hechos contra la prensa de Cartago. La FLIP solicita a las autoridades brindar las medidas de protección necesarias para los periodistas afectados y hace un llamado a las autoridades judiciales para que encuentren a los responsables de estas intimidaciones. Resulta preocupante que luego de casi un año de la aparición del primer panfleto y después de hechas las respectivas denuncias, hasta la fecha no se haya avanzado en las investigaciones.

Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wa… https://t.co/iHhEKv2PNM