REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinado periodista en Montería, Córdoba

(FLIP/IFEX) - El pasado 19 de marzo de 2010 fue asesinado el periodista Clodomiro Castilla Ospino, director y propietario de la revista "El Pulso del Tiempo", y periodista de la emisora La Voz de Montería, en la ciudad de Montería, Córdoba, al norte del país. El comunicador hacía constates denuncias sobre corrupción y paramilitarismo en el departamento. Las autoridades investigan los hechos.

El homicidio tuvo lugar hacia las 9:00 de la noche cuando dos desconocidos llegaron a la residencia del periodista, ubicada en la urbanización El Puente. Según testigos, uno de los hombres se acercó a Castilla, quien se encontraba leyendo en la terraza de su casa, y le disparó en ocho oportunidades. El sicario y su cómplice huyeron en una motocicleta.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Pedro Ángelo Franco, aseguró que en la misma noche fueron detenidos dos sospechosos del asesinato pero fueron puestos en libertad por falta de pruebas. El Coronel añadió que "hasta el momento se desconocen los móviles del crimen".

El periodista Castilla era conocido tanto por sus constantes investigaciones de corrupción, como por sus denuncias sobre políticos de Córdoba vinculados con grupos paramilitares. De hecho, había sido testigo de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que dicha entidad adelanta por ese caso, conocido como la 'para-política'. Si bien se trataba de un periodista muy controvertido, se caracterizaba por hacer constantes denuncias en la región.

Desde agosto de 2006, Castilla hacía parte del Programa de Protección a Periodistas del Ministerio del Interior y de Justicia, desde el cual se le habían asignado varias medidas de seguridad, entre ellas escoltas y un apoyo económico para que contratara un vehículo para su protección. No obstante, en varias oportunidades el periodista había dejado de reclamar el apoyo de transporte y en febrero de 2009 solicitó que le fueran retirados sus escoltas. Al respecto, Gilma Ojeda, esposa del reportero, señaló que "él mismo los retiró (a los escoltas) porque decía que su escolta era Jesucristo a todo el que le preguntaba".

En noviembre de 2009 el periodista solicitó al Programa de Protección la reasignación de su esquema de seguridad pero éste le fue negado debido a que el resultado de su estudio de riesgo más reciente, elaborado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), había arrojado como resultado 'ordinario' (que no sugiere mayor gravedad). Ese mismo mes el Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional que se realizara una reevaluación del estudio de riego, pero luego de cuatro meses éste no ha sido entregado.

Por su parte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó hoy en un consejo comunal en la ciudad de Ibagué, Tolima, que "duele mucho informarle al país que sicarios asesinaron anoche en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla". Reiteró que la protección de los periodistas ha sido "uno de los propósitos de este gobierno" y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (cerca de 25 mil dólares) por información que conduzca a la captura de los responsables de homicidio.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamenta la muerte del periodista Clodomiro Castilla Ospino y envía un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos. La FLIP rechaza este hecho por cuanto el asesinato de un comunicador es la manera más grave de atentar contra la libertad de prensa y es, sin duda, una forma perversa de silenciar a los medios de comunicación.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

Authorities in DRC order nationwide shutdown of internet and SMS services in anticipation of today's protests.… https://t.co/juwKeV81He