REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Redactor asesinado tras recibir amenazas

Tras recibir amenazas durante años por informar de vínculos entre políticos locales, terratenientes y grupos paramilitares de derecha, un periodista colombiano de 50 años fue muerto a tiros el 19 de marzo, informan la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Clodomiro Castilla Ospino, redactor y propietario de la revista "El Pulso del Tiempo" y corresponsal para La Voz de Montería, fue muerto mientras estaba sentado leyendo un libro afuera de su casa, en Montería, Córdoba, en el norte de Colombia. Era famoso por sus críticas a la corrupción en la región.

"Los reporteros de provincia están especialmente en riesgo y con frecuencia se abstienen de informar sobre temas delicados. Castilla valerosamente no practicaba la autocensura, y su asesinato destaca la necesidad de que las autoridades demuestren su compromiso de proteger a la prensa", dijo el CPJ.

Castilla Ospino participó en un programa de protección para periodistas de agosto de 2006 a febrero de 2009, informa la FLIP. En noviembre de 2009, solicitó que las medidas de seguridad, entre ellas un guardaespaldas, se restablecieran. El programa de protección se negó y dijo que un reciente análisis de riesgo indicaba que no estaba en peligro.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Asesinado periodista en Montería, Córdoba

    Clodomiro Castilla Ospino era conocido tanto por sus constantes investigaciones de corrupción, como por sus denuncias sobre políticos de Córdoba vinculados con grupos paramilitares.



Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs