REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Investigación por asesinato de periodista está paralizada

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 24 de mayo de 2010 - Dos meses después del asesinato del periodista colombiano Clodomiro Castilla Ospino, la investigación judicial está paralizada y la hija de la víctima se vio obligada a dejar su ciudad de origen, Montería, tras ser perseguida y acosada. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó hoy a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva por el homicidio de Castilla, suministrar protección a su familia y enjuiciar a los responsables del crimen.

Castilla, editor y propietario de la revista local El Pulso del Tiempo, fue baleado el 19 de marzo por dos desconocidos a bordo de una motocicleta afuera de su casa en Montería, al norte de Colombia, según informes de la prensa local. Las autoridades colombianas no han identificado a sospechoso alguno, ni han revelado posibles móviles del crimen. La investigación por el homicidio del periodista fue trasladada a la oficina del fiscal general en Bogotá el 26 de marzo. No se ha obtenido progreso alguno desde entonces.

Tania Castilla Florez, hija del periodista y testigo en el caso, aseguró al CPJ que abandonó Montería a finales de abril luego de varios incidentes en los cuales ella y su familia fueron perseguidos. En una ocasión, dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta se le acercaron sorpresivamente, lo que la llevó a correr al interior de su vivienda. Castilla también afirmó que ella y otros miembros de su familia han sido seguidos por una camioneta con vidrios oscuros.

Un día después de que Clodomiro Castilla Ospino fuera asesinado, el Presidente Álvaro Uribe Vélez condenó el asesinato y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos colombianos (26 mil dólares estadounidenses) por información que condujera a los responsables del crimen, según la prensa local.

"Los responsables del asesinato de Clodomiro Castilla Ospino actúan con tanta impunidad que se sienten libres de intimar a la familia del periodista", aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "La impunidad alrededor del caso está causando un efecto amedrentador e inhibe la capacidad de la prensa para informar libremente".

Castilla había cubierto numerosas noticias de carácter sensible. De acuerdo con el diario El Tiempo, el periodista informó sobre el uso ilícito de fondos públicos en la campaña electoral para el congreso en 2006 y sobre una sentencia judicial que le ordenaba pedir disculpas por un fotomontaje publicado en su revista. Poco antes de su muerte, según El Tiempo, Castilla había cubierto una sentencia judicial contra el dueño del periódico El Meridiano de Montería por una disputa de tierras.

Al menos en los últimos cuatro años, Castilla también había recibido numerosas amenazas en represalia por su cobertura sobre los nexos entre políticos locales, terratenientes y grupos paramilitares de la extrema derecha, aseguraron periodistas locales al CPJ.

El gobierno colombiano proporcionó protección a Castilla desde 2006 hasta 2009 dada las numerosas amenazas en su contra, según un comunicado de la organización local Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). En noviembre de 2009, sin embargo, el Ministerio del Interior retiró la protección con base en una evaluación de la oficina de inteligencia que aseguraba que Castilla no estaba en situación de riesgo, según la FLIP.

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/IblXstYfMC