REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista agredido por guardias penitenciarios en Bogotá

(FLIP/IFEX) - El 28 de Mayo de 2010, Javier Acosta, periodista del diario "Q'hubo", fue agredido por guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), cuando realizaba un cubrimiento periodístico durante una audiencia de juzgamiento en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

El periodista le estaba tomando fotos a la persona condenada cuando los guardias que la custodiaban se abalanzaron contra el reportero, tratando de quitarle la cámara. "Fui atacado por Enrique González Castillo, quien es inspector de la cárcel El Buen Pastor. Él intentó quitarme la cámara fotográfica y acto seguido me lanzó al piso donde me amenazó con su arma de dotación para que le entregara mi instrumento de trabajo. Además, otro guardia, de quien desconozco su identidad, también quiso quitarme la cámara y trató de romperla."

Acosta denunció penalmente al inspector González por abuso de autoridad y le pidió al INPEC hacer la investigación disciplinaria interna.

La FLIP dialogó con Ana María Escobar Fernández, jefe de prensa del INPEC a nivel nacional, quien desmintió lo ocurrido. Señaló que ya se adelanta la investigación interna y que, según ella, la misma persona condenada declaró que nunca se agredió al periodista. Sin embargo, se espera que finalicen las indagaciones.

La FLIP rechaza estos ataques contra periodistas por parte de guardias carcelarios. También exhorta al INPEC a que haga las investigaciones correspondientes y esclarezca los hechos. La FLIP recuerda que los reporteros tienen legítimo derecho de cubrir las audiencias de juzgamiento y eso incluye tomarle fotografías a los condenados.

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs