REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Intentan "hackear" la página web de periodista

(FLIP/IFEX) - En junio de 2010, el periodista Hollman Morris, director del programa "Contravía", fue notificado por el administrador de su página web que ésta había sido objeto de un ataque informático. Los intentos de sabotaje ocurrieron el 14 de febrero y el 26 de abril de 2010. El periodista advierte que estos hechos pueden estar relacionados con las interceptaciones y seguimientos ilegales de los cuales ha sido víctima.

Según lo relató Morris a la FLIP, el administrador de http://www.contravia.tv le presentó un reporte técnico en el que explica que la página fue atacada en las fechas mencionadas con un código malicioso. Al parecer, el código pretendía vincular la web de "Contravía" a páginas asociadas a correo basura o "spam". Lo anterior podría generar que la página de internet sea bloqueada por los motores de búsqueda.

La FLIP conoció dicho informe técnico y en uno de sus apartes asegura que "aunque sería necesaria más investigación en informática forense y el análisis de especialistas sobre el tema para poder establecer si hay otras intenciones en este ataque, es claro que sí hubo un ataque que, si bien no tocó el contenido del sitio, introdujo información ajena a la generada por 'Contravía' y que afecta el desempeño del sitio, tanto en términos del funcionamiento haciendo mucho más pesadas todas sus páginas, como en términos del posicionamiento de la información propia del sitio en los motores de búsqueda."

Según Morris, esta situación podría hacer parte de un plan de "desestabilización" relacionado con las interceptaciones y seguimientos ilegales de las cuales ha sido víctima desde hace varios años.


ANTECEDENTES:

Desde febrero de 2009, la Fiscalía General de la Nación investiga las actuaciones de espionaje ilegal que se habrían gestado desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad adscrita a la Presidencia de la República, realizadas en contra de periodistas, magistrados de las altas cortes, políticos de oposición y defensores de derechos humanos. Actualmente, hay varios ex funcionarios del DAS detenidos por su presunta participación en estas actividades ilícitas.

Las investigaciones han recogido pruebas que demuestran que desde el año 2004 el periodista Morris ha sido víctima de las éstas actuaciones. Según varios documentos incautados por la Fiscalía al DAS, conocidos por la FLIP, a Morris no sólo se le interceptaron sus comunicaciones, sino también se le realizaron seguimientos a sus actividades (las cuales eran reportadas por algunos de sus escoltas) y se ejecutaron planes de desprestigio en su contra como la elaboración y circulación de un video que lo relacionaba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El periodista también ha sido objeto de múltiples amenazas de muerte en los últimos años, aunque aún no se conoce si están relacionadas con las actuaciones ilícitas del DAS.

La FLIP manifiesta su preocupación por este hecho nuevo en contra de Morris y hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que continúe investigando los casos de interceptaciones y seguimientos ilegales, y encuentre y castigue a los responsables. La FLIP continuará haciendo seguimiento a estos hechos, del cual han sido víctima varios periodistas colombianos.

Último tweet:

Oral intervention at United Nations Human Rights Council's 28th Special Session on deteriorating human rights situa… https://t.co/sbUG2HabsO