REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Prohiben definitivamente a periodista Hollman Morris entrar a Estados Unidos

Se negó al prominente periodista colombiano Hollman Morris la visa de entrada a EE. UU. debido a una disposición sobre "actividades terroristas" de la Ley Patriótica, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Centro Estadounidense del PEN, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE). Los miembros de IFEX están instando a Estados Unidos a levantar la prohibición de viaje.

Morris fue uno de los 12 periodistas internacionales seleccionados para participar en una Beca Nieman en la Universidad de Harvard durante el año académico 2010-2011. Pero el 16 de junio la embajada estadounidense en Bogotá le informó que se le había encontrado permanentemente sin derecho a visa.

"Las leyes antiterrorismo son una amenaza a la democracia si pueden llevar a un trato injusto perverso y escandaloso a los genuinos defensores de los derechos humanos como Hollman Morris", dijo la FIP.

Morris es productor del programa de investigación semanal Contravía para la red de televisión Canal Uno y es conocido por su cobertura detallada del conflicto civil de cinco décadas en Colombia y por ser un severo crítico del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ha sido descalificado por Uribe, funcionarios de alto rango y el presidente electo Juan Manuel Santos como partidario de terroristas basado en su Cobertura de los actores armados ilegales en el conflicto civil.

En marzo de 2009, la Fiscalía de Colombia recuperó archivos que mostraban que Morris había sido el objetivo de una campaña del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para desacreditar su trabajo al vincularlo a la guerrilla de las FARC. Según los documentos, las estrategias empleadas contra Morris incluían una intensa vigilancia, espionaje, intimidación e intentos de persuadir al Gobierno estadounidense a rechazar sus peticiones de visa.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5