REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FLIP presenta innovador informe multimedia sobre autocensura

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó un dinámico informe multimedia que desglosa las causas y consecuencias de la autocensura en Colombia. Las restricciones al acceso a la información, la publicidad y el patrocinio controlados por el Gobierno y el conflicto armado han contribuido a la autocensura, dice el informe (sólo en español). "Autocensura y prácticas periodísticas regionales" es un compendio de talleres con 140 periodistas y otras 63 fuentes, entre ellas policías, gobernadores y defensores regionales del pueblo, en todo el país y ofrece entrevistas en video, caricaturas, perfiles de periodistas, y guías para proteger periodistas, entre otros materiales informativos.

Una sección del sitio Web retrata valerosamente a periodistas de diversas regiones, que se identifican y hablan con franqueza sobre las causas raíz de la autocensura. Los periodistas se enfrentan rutinariamente a amenazas de grupos armados, crimen organizado y el control que ejercen políticos, servidores públicos y personas poderosas.

Uno de los problemas más significativos que surgió de la investigación es que los periodistas no tienen salarios fijos y para sostener el periódico y seguir obteniendo su sustento, algunas noticias no se cubren. Se evitan, entre muchas otras, las noticias sobre vínculos entre grupos armados y políticos, traficantes de droga, apropiación de terrenos, explotación de recursos naturales, instancias de funcionarios públicos que intimidan a periodistas y cuestiones laborales. Los periodistas se autocensuran porque temen por sus vidas y quieren proteger a sus familias y colegas. Eso les permite alimentarse y sobrevivir.

La autocensura crea una sociedad que está deficientemente informada y no puede participar plenamente, dice un periodista. "La verdad es la primera cosa que se pierde", agrega. En una cultura del temor, las comunidades aprenden a tolerar la injusticia y la impunidad.

El papel de la publicidad también da forma a la autocensura. Los periodistas no pueden informar de vínculos entre corrupción y Gobierno debido a la publicidad y el patrocinio gubernamentales, que controlan cuáles periódicos existen.

Para leer el informe completo, visite:

Autocensura y prácticas periodísticas regionales

Último tweet:

En #Venezuela la Guardia Nacional impide cobertura periodística en la frontera https://t.co/7V9nXv4efC… https://t.co/BYt0a9rd2H